GT- Ley de vivienda estará vigente en 8 días PDF Imprimir E-mail
Viernes, 02 de Marzo de 2012 20:20

Tras su publicación en el Diario Oficial de Guatemala el día 29 de febrero, la Ley de Vivienda cobrará vigencia a partir de esta semana, con ella se tiene expectativas positivas para el sector.

La Ley de Vivienda de Guatemala fue publicada el 29 de febrero de este año en el Diario Oficial y entrará en vigencia el próximo viernes 9 de marzo. La Ley fue recientemente aprobada, el día 9 de febrero, como de “urgencia nacional” por parte del Congreso guatemalteco.

Su objeto es fomentar las acciones del Estado guatemalteco para la construcción de viviendas populares, y así dar a las familias de escasos recursos la posibilidad de tener una casa digna, a través de la creación del Fondo para Vivienda (Fopavi).

Hasta el efectivo funcionamiento del Fopavi, la construcción de dichas viviendas estará a cargo del Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi), el cual recibirá alrededor de US$35 millones para poder cumplir las metas designadas en su plan de trabajo. Así mismo, se pretende la recaudación del 100% del Impuesto Específico a la Distribución del Cemento que tiene una proyección anual de US$9 millones. Todo lo recaudado será destinado al subsidio de vivienda en el país.

La normativa establece que, en la venta de inmuebles, sólo la primera vez se pagará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en las subsiguientes el tributo queda eliminado. Con esta ley se pretende incentivar la construcción y compra de vivienda en el sector privado.