Megaproyecto eólico se gesta en Panamá PDF Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Julio de 2012 17:24

Con una inversión de cerca de US$440 millones, se construye en Panamá un proyecto eólico para la generación de energía a base del viento, proyecto que evitará el uso de unas 145 000 toneladas de petróleo al año y de emisiones por alrededor de 450 000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al ambiente. Esta obra será instalada en Penonomé en Coclé y se estima que llegue a proveer una potencia instalada de 220 MW una vez que inicie sus operaciones en el 2013.

alt

El gobierno de Panamá y la Unión Eólica Panameña (UEP) dieron inicio en este mes de julio a las obras de construcción de la primera fase del megaproyecto eólico que, se estima, será el más grande de América Central, con una inversión total de US $440 millones.


Luego de tres años de realizar los estudios de viabilidad, Unión Eólica Panameña propuso el distrito de Penonomé, en la provincia de Coclé, como el lugar ideal para desarrollar este proyecto, ya que reúne las condiciones apropiadas en cuanto a intensidad del viento, accesibilidad y cercanía a la red eléctrica.


Igualmente, el área cuenta con un suelo apto para la instalación de estos aerogeneradores, sin necesidad de obstruir el uso habitual que se le da a los terrenos, es decir, que no precisa de la movilización de comunidades ni causa impacto alguno del ambiente, según la UEP.


La primera fase del proyecto permitirá la generación de 220MW de energía limpia y autóctona para Panamá. Se espera que las obras civiles culminen para finales del 2013 y que, en el primer año de operación, cubra entre 6% y 7% del consumo total de energía en el país.


Esta primera fase contará con 110 turbinas vestas v100/1,8MW en torres de 95 metros de altura, con una generación estimada 750GWH/año.


“Con esta energía producida se podrá abastecer a más de 100 mil familias panameñas, es decir, cerca de medio millón de habitantes”, indicó Rafael Pérez Pire, director general de Unión Eólica Panameña, quien agregó además que venderán la energía a las distribuidoras a 10 centavos de dólar, 15 centavos menos que el costo de la energía en el mercado ocasional.


Para Vicente Prescot, secretario de Energía, el impacto es directo porque en época seca en el país la energía generada por hidroeléctricas disminuye y con la eólica se complementará la generación durante esta época de verano. “La venta de la energía es de 10 centavos, pero no es hasta enero del 2014 cuando se verá la disminución o congelamiento del precio”, acotó.


El 75% de la energía se producirá en la época de verano, cuando hace más viento, lo que permitirá el ahorro de agua durante la estación más seca, y reducirá la dependencia en combustibles fósiles, poco eficientes", agregó el director de la UEP.


El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, espera que se abaraten los costos, porque es energía limpia y en Coclé hay muchos lugares en donde se pueden instalar parques eólicos y también en otros puntos de Panamá. “Se va a trabajar para que estos parques incrementen y se brinde al pueblo panameño una alternativa más barata de energía”, agregó.Por otro lado, este proyecto evitará el uso de 145 mil toneladas de petróleo al año para la generación de energía, y la emisión de 450 000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al ambiente.


La megaobra que comprende los parques eólicos Nuevo Chagres, Marañón, Portobelo y Rosa de los Vientos, todos ubicados en los Llanos de Coclé, llegará a producir en su segunda fase 336MW.


El director de la UEP considera que en Panamá, con un mercado eléctrico abierto, transparente y competitivo, los productores de energía eólica e hidráulica compiten en igualdad de condiciones y ofrecen precios más económicos que los ofertados por las plantas de combustibles fósiles.


“El país ofrece varios incentivos de tipo fiscal para la instalación de plantas de generación con fuentes de energía renovable que se recogen enen la ley 45 del año  2004, para el fomento de estas actividades. Para la actividad eólica los incentivos se concretan la Ley 44 de 2011 ylosmás destacados son: la exoneración de aranceles, impuestos y tasas de importación, así como el Impuesto Transferencias de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS) para las importaciones de equipos destinados a los parques eólicos”, agregó Rafael Pérez.


Foto: Este parque eólico que estará ubicado en la zona de Penonomé en Coclé y se espera que entre en operaciones para el 2013. Imagen cortesía de la Unión Eólica de Panamá.