GT- CGC propone Ley de Tasas Preferenciales PDF Imprimir E-mail
Jueves, 02 de Mayo de 2013 19:44
La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) presentó la propuesta de la Ley de Tasas Preferenciales, con el fin de contar con una herramienta para promover la vivienda mínima en el país y así colaborar con la reducción del déficit habitacional.

altLa CGC presentó al presidente de la República la propuesta de ley de Tasas Preferenciales, destinada para casos de vivienda popular, como parte de un plan para estimular al sector de la construcción.

El Sr. José Luis Agüero, presidente de la CGC explicó que la mecánica de la ley consiste en que al momento en que una persona de escasos recursos desee comprar algún tipo de vivienda popular, los bancos que financiarán, otorgarán una tasa de interés preferencial y el Estado se los deduciría del Impuesto Sobre la Renta.

De acuerdo con Agüero, el déficit habitacional en el país asciende a 1,6 millones de personas y para aminorar este fenómeno, se deberían construir en el mediano plazo al menos 200 mil viviendas.

Esta Ley es una réplica de la existente en Panamá desde hace 20 años, con la cual este país ha logrado reducir el problema habitacional entre sus habitantes.

Además de reducir el faltante de vivienda, personal del sector construcción pretenden estimular el mercado, ya que durante el año 2013 el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) cayó a un 18%, mientras que la venta del cemento bajó a un 7%, la del acero a un 9,9% y el block se redujo en un 10%.

Hemos socializado la propuesta con los bancos, la Junta Monetaria y el gobierno a fin de que interpreten de buena manera la propuesta y vean los efectos positivos que tendría, aseguró José Luis Agüero.

La propuesta fue presentada al Presidente Otto Pérez Molina durante la inauguración de la Feria de la Construcción en Guatemala a mediados del pasado mes de abril, quien a su vez se comprometió a analizarla con el fin de brindar más agilidad al sector de la construcción guatemalteco para la adquisición de viviendas.

Fuente: Cámara Guatemalteca de la Construcción.