|
Las impresoras se han convertido en una herramienta indispensable en cualquier oficina, debido a la necesidad de presentar informes y proyectos impresos.
Por: Ana Amenábar
La oferta del mercado es hoy tan amplia que podría llevar días decidir cuál es la impresora más adecuada. Ya sea para imprimir un plano, hacer una presentación con imágenes en 3D o simplemente entregar un reporte, las impresoras se han convertido en una herramienta indispensable para cualquier profesional de la construcción.
Hay equipos especiales para fotografías digitales, de matriz de puntos, de inyección de tinta, láser y plotters, entre otras. Y ni hablar de las marcas que el mercado tiene a disposición de los usuarios, cada una con características que las distinguen de la competencia y amplían la oferta existente.
Uno de los aspectos fundamentales al escoger una impresora es la resolución de los trabajos, es decir el número de puntos que imprime por pulgada cuadrada (ppp). Un equipo con alta resolución puede producir 144 ppp. El costo de la impresión y la velocidad de trabajo son otros aspectos que no se deben soslayar. Algunas ya imprimen entre 80 y 100 documentos en unos cuantos minutos.
El tamaño es otro elemento que se debe tomar en cuenta. Algunas pueden laborar en todos los formatos de documentos, sean grandes o chicos.
También están los equipos multifuncionales, los cuales además imprimir documentos, sirven como fotocopiadora, fax y escáner. Por su versatilidad son muy buscados y ya algunas marcas cuentan con formatos de gran tamaño con estas características.
Cuando se va a adquirir una impresora para la oficina es recomendable tomar en cuenta sus costos de operación, o sea buscar que cuente con cartuchos de tinta o tóner grandes, para que su rendimiento sea mayor. Asimismo hay que recordar la compatibilidad respecto a los programas que utiliza en su trabajo, ya que de lo contrario tendrá que adquirir equipo adicional para poder imprimir los trabajos hechos en ese software.
El tipo de papel que se puede utilizar para la impresión produce diferencias en los costos de una empresa. Es por ello que cada día la innovación tecnológica permite al usuario escoger el tipo de papel que mejor le funcione para su trabajo. Por ejemplo, antes algunos plotters solo permitían el uso de papel con amoniaco. Ahora es más común encontrar que por lo menos acepten el papel Bond.
“La arquitectura está cambiando y con ello la forma en que los profesionales venden sus proyectos a sus clientes. Es por esto que cada día buscan opciones más versátiles que les permitan realizar trabajos de impresión, tanto en tamaños pequeños como en formatos de grandes dimensiones, sin tener que recurrir a varios equipos. Este tipo de equipos ya están en el mercado para hacerle más sencilla la labor a los profesionales”, afirmó Cinthya Chinchilla de Epson, especialistas en equipos tipo plotter.
Algunas recomendaciones que la empresa Ricoh le da a sus clientes para hacer más eficientes sus trabajos son:
a) Bajar los costos operativos, mediante un contrato de servicio en el que se detallen los costos de impresión.
b) Imprimir en papel Bond.
c) Trabajar al máximo con archivos digitales, con el fin de economizar papel y reducir el tiempo de proceso.
d) Agregar elementos de seguridad para los documentos en la red.
En una oficina en donde trabajan muchas personas, el nivel de ruido que genera una impresora también es otro elemento básico a considerar. Las impresoras CLX-3175N de Samsung aseguran ser las máquinas más silenciosas y compactas del mercado, las cuales también tienen la característica de ser multifuncionales.
En el caso de los ingenieros, muchas veces no necesitan sistemas de gran formato, no obstante deben cuidar que su equipo sí tengan la capacidad de funcionar con cualquier sistema operativo que posean sus computadoras. “El rendimiento de un equipo para ingeniería no depende solo de la capacidad del hardware, sino también del software asociado a este: Xerox Free-Flow y Caldera Graphic Xerox incrementan el rendimiento del sistema, permitiendo imprimir desde Windows, Mac o Unix sin necesidad de un software adicional y sin tiempos de espera”, explicó el departamento de mercadeo de Xerox.
A continuación le presentamos información acerca de los tipos de impresoras que podrá encontrar en el mercado, para que pueda tomar una decisión informada acerca de cuál es la que mejor se ajusta a sus necesidades, dependiendo del uso que le vaya a dar ahora o en un futuro cercano.
Tipos de impresoras
Existen diversos tipos de impresoras, entre los que podemos destacar las de impacto, las de matriz de puntos, de chorro de tinta, láser, de margarita, térmicas; plotters, para fotos, de gran formato y para grupos.
Impresoras de impacto
Se basan en la fuerza de impacto para transferir tinta al medio en que se imprime, en un proceso similar al de las máquinas de escribir. Están limitadas a reproducir textos, ya que su cinta no les permite trabajar con gráficos, que requieren más precisión y calidad. Solo imprimen a un color.
Existen en este tipo dos grupos: de margarita y de aguja. Las primeras tienen una bola metálica con las diversas letras y símbolos en relieve, que pivota sobre un soporte móvil y golpea la cinta de tinta, con la que se imprime la letra correspondiente. Las impresoras de margarita y otros métodos que usan tipos fijos de letras están en desuso, porque solo pueden escribir textos.
Las de agujas, también denominadas matriciales, cuentan con pequeñas agujas que impactan en el papel para formar la imagen deseada. Cuantas más agujas posea el cabezal de impresión, mejor será la resolución, que suele estar entre 150 y 300 ppp, siendo casi imposible superar esta cifra.
Impresoras de matriz de puntos
Estas impresoras componen cada signo a través de una matriz de puntos. En el mercado las hay con 9, 18, 24 ó 48 agujas. Cuanto mayor sea el número, menos reconocible será cada uno de los puntos y, en consecuencia, el signo impreso será más nítido.
Para mejorar el resultado final de la imagen escrita, un gran número de impresoras ofrecen el modo denominado NQL (Near Letter Quality), en el que cada signo se imprime dos veces, no superpuesto sino ligeramente desplazado, por lo que se consigue mayor densidad de puntos, aunque en mayor tiempo.
Las matriciales, como cualquier impresora de impacto, pueden imprimir en papel multicapa o hacer copias a carbón. Tienen un bajo costo de impresión por página. Conforme se termina la tinta, la impresión pierde intensidad gradualmente, en lugar de hacerlo repentinamente. Pueden trabajar con papel continuo, lo que las hace útiles para impresión de registros de datos. Son muy útiles en situaciones en que la resistencia y la durabilidad son más importantes que la calidad de impresión.
Otra de sus desventajas es que son ruidosas, hasta el punto de que existen carcasas aislantes para su uso en entornos silenciosos.
Impresoras de chorro de tinta o inyección de tinta
Otra técnica de impresión es el sistema de chorro de tinta, que a diferencia del anterior trabaja prácticamente sin ruido. Su velocidad es más elevada y lo mismo ocurre con la calidad de impresión.
El cabezal de impresión no toma en ningún momento contacto con el papel, pues son minúsculas gotitas de tinta las que llegan a este, a presión, a través de pequeños tubos accionados por impulsos eléctricos. De esta forma, una pequeña cantidad de tinta sale a gran velocidad y se seca cuando se pone en contacto con el papel.
Entre sus desventajas podemos señalar que no se pueden usar con papeles calco, y que si queremos una impresión de calidad, el papel debe ser muy absorbente pero que no permita que la tinta no se corra.
Su velocidad, que se mide en páginas por minuto (ppm), varía si imprimimos en color o en monocromo. Su resolución máxima se mide en puntos por pulgada (ppp). En ambos valores, cuanto mayores mejor.
Una de sus ventajas es el costo inicial, inferior al de otras impresoras, a pesar de que cuenta con una velocidad de impresión igual o superior a la de una impresora láser de mediano tamaño. Otra es su reducido tamaño, comparado con el de una láser a color, debido a que esta tiene que almacenar en su interior cuatro tóneres de grandes dimensiones.
Impresoras láser
Este tipo de equipos, junto a los de inyección de tinta, son los más aceptados en la actualidad. Ofrecen una gran variedad de tipos de escritura, un nivel de ruido mínimo y una elevada rapidez de trabajo. Utilizan básicamente la misma técnica de impresión de las fotocopiadoras, en las que la impresión no es línea a línea, sino por página, por lo que deben tener una memoria de trabajo lo suficientemente grande.
El color llega al papel mediante un carbón llamado tóner. La luz y el calor producido por el láser crean la imagen de impresión. Una característica importante de estas impresoras es que tanto las imágenes como los textos se elaboran e imprimen al mismo tiempo. La calidad es muy alta, lo mismo que la velocidad de impresión.
Existe un tipo especial de impresoras láser denominadas láser PostScript, en las que los contenidos de cada página no son enviados en forma de matriz de puntos, sino en forma de gráfica vectorial.
Impresoras térmicas
Es una técnica de impresión poco extendida, que se basa en el sistema de termorreacción y la técnica de transferencia térmica. Estas impresoras requieren un papel especial que libera color a través de una reacción química que se produce en presencia de calor. La materia colorante, al reaccionar con el calor producido por el cabezal de la impresora, crea la imagen de impresión.
No necesitan ningún tipo de cinta y la impresión que se produce es extremadamente silenciosa. Suministran una impresión muy nítida con un negro intenso.
No son recomendables para importantes volúmenes, debido al elevado costo del papel.
También se ofrecen en el mercado las de transferencia térmica que emplean papel normal. En esta técnica, la materia colorante se encuentra no en el papel, sino en una cinta especial, pero tampoco es una impresión demasiado económica.
Las impresiones realizadas con impresoras térmicas no son resistentes a la luz ni al calor, que en caso de ser elevado podría hacer que la impresión desaparezca.
Plotters o impresoras de gran formato
Trabajan con enormes formatos (DIS-A1 —59,4 x 84 cm— o superiores), por lo que imprimen planos para proyectos de arquitectura o ingeniería. Los primeros modelos estaban formados por una serie de plumillas móviles de diferentes grosores y colores que se movían por la hoja reproduciendo el plano. Los problemas que presentaban eran el mantenimiento de las plumillas y la imprecisión al dibujar ciertos elementos, como grandes círculos.
En la actualidad casi todos los mecanismos usan el sistema de inyección de tinta, lo que facilita su mantenimiento, el cual se reduce al cambio de cartuchos.
Impresoras para fotos
Son las más modernas. Los métodos que más utilizan son la sublimación, las ceras o tintas sólidas, lo que garantiza una pureza de color excepcional, si bien a baja velocidad y con un costo de insumos relativamente elevado.
La calidad de estas impresoras suele ser tal, que muchas veces el resultado es indistinguible de una copia fotográfica tradicional, aún usando resoluciones relativamente bajas como 200 ppp. Sin embargo, son más bien caras y los formatos de impresión no suelen exceder el clásico 10 x 15 cm, ya que cuando lo hacen los precios suben vertiginosamente y nos encontramos ante impresoras más apropiadas para pruebas de imprenta y autoedición.
W840
- Tecnología: láser monocromo
- Peso: 44.2 kg
- Cantidad de cartuchos o paleta de tinta: hasta 300 mil páginas mensuales
- Formato de impresión (Soporte): normal y legal
- Resolución: 1200 x 1200 dpi
- Ram: 256MB/ 768MB
- Compatibilidad: Windows, Linux, Mac
- Interfaz: USB y Ethernet
- Tarjeta Red (Sí/No): Si
- Velocidad de impresión: 50 ppm
Fuente: Lexmark. Costa Rica
Kyocera FS-9130
- Tecnología: Láser blanco y negro
- Peso: 150 lb
- Cantidad de cartuchos o paleta de tinta: 1 tóner
- Formato de impresión (soporte): PostScrip 3 - PCL
- Resolución: 1200 X 600 dpi
- RAM: 64 MB
- Compatibilidad: Windows – Macintosh - Unix
- Interfaz: USB, paralelo, red
- Tarjeta de red: Sí
- Velocidad de impresión: 40 ppm
Fuente: Printer. Guatemala
Samsung CLX-3175N
- Tecnología: MFC LASER CLR
- Peso: 14.5 kg
- Cantidad de cartuchos o paleta de tinta: negro y tricolor
- Formato de impresión: entrada de la bandeja: 150 hojas ,salida: 80 paginas cara hacia abajo
- Resolución: : 2,400 x 600
- Ram: / Almacenaje: 128 MB
- Compatibilidad: : Windows 2000 / XP / 2003 / Vista, Varios Linux OS / Mac OS
- Interfaz: : USB 2.0 alta velocidad, Ethernet 10 / 100 Base-TX
- Velocidad de impresión: 17ppm y Color: 4 ppm
Fuente: Samsung. Honduras
PIXMA Pro 9000
- Tecnología: Papel Fine Art / 2way / Borderless printing / Pictbridge.
- Peso: 14.0 Kg.
- Cantidad de cartuchos: 8.
- Soporte de impression: A3+/ 13” * 19”.
- Resolucion: 4800 * 1200 dpi.
- Compatibilidad: windows 2000, xp, vista.
- Interfaz: USB, PICTBRIDGE.
- Tarjeta de red: no.
- Velocidad de impression: Negro/ color 16/15
Fuente; J Icaza. Nicaragua
Stylus Pro 3800
- Tecnología: Advanced MicroPieza AMC, con tecnología de recubrimiento repelente a la tinta
- Peso: 19.44 Kg
- Cantidad de cartuchos o paleta de tinta: 80 ml x 9
- Formato de impresión (soporte): Hoja (desde 4 x 6” hasta 17 x 22”)
- Resolución: 2880 x 1440 dpi
- Ram: 64 MB
- Compatibilidad: Controladores fotográficos Raster ESC/PR3 de Epson incluidos. Compatibles con la mayoría de los principales fabricantes de RIP y flujos de trabajo, Macintosh Tiger 10.4.9 ó posterior (binario universal); Leopard 10.5 ó posterior (16 bits); Windows vista y XP.
- Interfaz: USB 2.0, red 10/100, base T
- Tarjeta de red (sí/no): Sí, está incluida en el equipo.
- Velocidad de impresión: Sujeta a distintas variables, como tamaño de imagen, cobertura, tipo de imagen, etc.
Fuente: Epson. Costa Rica y Honduras
Plotter HP, Designjet serie T1100
- Tecnología: Inyección térmica de tinta/base agua
- Peso: 86 Kilogramos
- Cantidad de cartuchos o paleta de tinta: 6 cartuchos de color (cyan, magenta, amarillo, negro fotográfico, negro matte y gris)
- Formato de impresión: 44 pulgadas (1.11 metros) de ancho.
- Resolución: 2400 x 1200 dpi
- Ram: 256 MB
- Disco duro: 40 GB
- Compatibilidad: Windows y Machintoch
- Interfaz: 1 puerto USB 2.0, 1 Puerto RJ45 Ethernet 10/100/1000
- Tarjeta Red: Si
- Velocidad de impresión: 32 metros cuadrados por hora
Fuente: Corporación IS. Costa Rica
Xerox 8290
- Tecnología: Inkjet piezo-electric Drop-on-Demand
- Peso: 881 Lbs (400Kgs)
- Cantidad de cartuchos o paleta de tinta: 8 cartuchos con selección de 4 colores (CMYK) o 6 colores (CMYKLcLm).
- Formato de impresión (Soporte): 90"
- Resolución: 1440 x 1440 máximo
- Ram: Recomendada para el Rip 4GB.
- Compatibilidad: Windows 2003, XP, Vista, Mac OS X
- Interfaz: Ethernet TCP/IP 10/100
- Tarjeta Red : Si
- Velocidad de impresión: Hasta 452 ft2/hr
Fuente: Xerox. Honduras y República Dominicana
MPW 3600
- Tecnología: Láser
- Peso: 106 Kg
- Cantidad de cartuchos o paleta de tinta: 1
- Formato de impresión (Soporte): HP-GL 1/2, HP-RTL, TIFF, CALS, PDF
- Resolución: 600x600
- Ram: 1Gb
- Compatibilidad: Windows, Mac, Unix, AS/400
- Interfaz: Red
- Tarjeta Red (Sí/No): Si
- Velocidad de impresión: 6 epm, tamaño D
Fuente: Ricoh de Guatemala
Ricoh Aficio MP W2400/MP W 3600
- Tecnología: Láser
- Peso: 106 kg
- Cantidad de cartuchos o paleta de tinta: 1 negro
- Formato de impresión: Desde 8.5 x 8.5 pulgadas hasta 36 x 78 pulgadas en papel cortado. Desde 36 pulgadas de ancho por el largo que se quiera en papel en rollo.
- Resolución: 600 x 600 dpi en 256 niveles de grises
- Ram: Con controlador integrado 1 Gb y disco duro de 80 Gb. Con controlador externo, dependiendo de la PC
- Compatibilidad: Windows y Macintosh
- Interfaz: Ethernet 10/100 Base T. Opcional Wireless IEEE 802.11 B y Giga Ethernet
- Tarjeta de red: Sí
- Velocidad de impresión: Desde 4 ppm hasta 8 ppm tamaño D
Fuente: Ricoh Costa Rica, S.A.
Hp Photosmart c5580
- Tecnología: Inyección de tinta y bluetooth.
- Cantidad de cartuchos: 3 negro, tricolor (fotográfico, opcional)
- Formato de impresión: bandeja 1: 76 x 127 a 215 x 610 mm. bandeja 2: 100 x 150 mm
- Resolución: óptica de 4800 dpi.
- RAM: 64 MB.
- Compatibilidad: Macintoch.
- Interfaz: USB.
- Tarjeta de red: opcional
- Velocidad de impresión: 34ppm negro y 25ppm color
Fuente: HP. Honduras
 |