Tekton, diseño y construcción, nació con la idea de brindar servicio logrando la realización de proyectos como casas y hoteles, pero entre más ingresaban a la industria urbana empezaron a adquirir más responsabilidad sobre el tema de accesibilidad peatonal.
En una entrevista exclusiva con Revista Construir, el Arq. Danilo Pérez de la empresa Tekton, nos indica cuáles son los retos que muestra la ciudad de Santo Domingo para que las obras no invadan e incluyan en sus planes las zonas para peatones.
¿Cómo surgió la idea de brindar visibilidad al tema urbano?
De verdad somos una empresa con mucho más de 30 años, empezamos como una compañía de servicios nosotros hacíamos industria, casa, villas, hoteles que nos solicitaba, así pasamos mucho tiempo, unos 10 años. Nosotros luego decidimos pasar a ser una empresa desarrolladora de proyectos urbanos, entonces lo que pasa es que cuando empezamos a insertar fijaciones dentro de la ciudad de Santo Domingo nos dimos cuenta de que había que hacer un foco menos comercial.
Yo entiendo y veo el hecho de que tienes tu negocio y una responsabilidad urbana con tu ciudad, que tarde o temprano debes tener una especie de acuerdo de ética profesional con las demás promotoras porque no es algo que pudiese implementar una sola persona, aunque tenga las mejores intenciones es algo que debe ser una política de todos, en la que no dejamos solo al Estado sino que nosotros que estamos en el día a día comencemos a preocuparnos de manera real.
Si seguimos como vamos, sino comenzamos a motivar a otras empresas, sino comenzamos de hacer esto un pensamiento, vamos a tener una ciudad intransitable de manera peatonal y cuando hablo de esta manera implica meter bicicletas o patines. Aquí en Santo Domingo ha habido personas que están preocupadas por el uso de las aceras.
¿Y el proyecto que encabezó la vicepresidenta cuando era primera dama?
Era una ciudad vehicular. Bueno el turismo aumentó el 5% a nivel nacional pero el nivel urbano incrementó más, entonces tenemos un turismo que está centrándose en una ciudad donde tu no puedes de manera cómoda caminar, porque el promotor en ese momento al hacer la excavación menos profunda y las rampas para entrar a su parqueo, te impide un libre tránsito, pero la acera no es tuya no se puede disponer del área común de una ciudad para un uso particular, pero la verdadera preocupación es que los obreros invaden las aceras, porque hay gente vendiendo de forma ambulante en la calle.
Yo quiero enfocar esto como un problema real y lo estoy pensando de cómo nosotros podríamos en un mañana rescatar esas aceras y ver cómo los vehículos que van a esos edificios puedan entran, es un daño permanente.
Aquí lo que yo quiero enfocar más que una queja en verdad, es invitar a que se haga conciencia, que lo hagamos entre todos, que nosotros podamos lograr que no se siga haciendo.
¿Pero no existe una normativa que regula esto?
Si la hay, pero no se cumple. Porque tiene mucho que ver con el criterio del director que coloquen en el momento amarrado al alcalde que exista entonces yo por eso no me quiero ir mucho por ahí, sino por la conciencia ciudadana que nosotros sabemos cuáles son los desarrolladores invitar a que participen a que lo vean suyo.
Debemos crear conciencia con los demás desarrolladores, usar todas estas asociaciones como de trampolín para ir llegando a las instituciones gubernamentales que son las que firmen pero necesitamos que sea algo que se converse.
Tú sabes lo interesante a una ciudad como Miami, donde las personas salen de tienda, a pasear; pero una ciudad como la de Santo Domingo que tiene una tendencia a que nos visiten y que nosotros no estemos haciendo nada, y yo me pregunto cómo es que no lo estamos viendo. Yo lo que quiero es motivar, que los demás lo hagamos, invitar a que se haga esa conciencia.
¿El tema de accesibilidad está siendo tomado en cuenta?
Nosotros tenemos varias preocupaciones como empresa y tenemos claro que no es posible hacerlo si no nos acompañan los demás, si las instituciones que le tocan regular no regulan. Yo como arquitecto reconozco la importancia de los viveros pero hay una presión de que tenemos que controlar la densidad.
Mi preocupación es que no se siga haciendo, que pensemos más en el usuario donde tengamos edificios que posean una preocupación bioclimática, una arquitectura que vaya de acorde a ahorro energético, que el agua se recicle. Tengo que practicar el ejemplo, todas mis edificaciones tienen un jardín enfrente.
Comments