El beneficio más importante para la sociedad es que las empresas trabajen cada vez más en alcanzar el crecimiento económico, conservando el medioambiente y garantizando el bienestar social.
Por: Marcela Cano, Gerente de Sostenibilidad de Garnier & Garnier.
El mundo de la construcción apunta a la sostenibilidad, un sector que además se encuentra en un momento de evolución. En la actualidad hay un especial interés por entender cuáles son sus impactos y dirigirse hacia la nueva economía circular, un modelo de producción y consumo enmarcado en cómo se puede contribuir a los grandes retos globales como el cambio climático.
De esta forma es que la construcción sostenible se convierte en una opción cada vez más imperante. Replantear la forma en que construimos y usamos los edificios es fundamental para tener ciudades cada vez más sostenibles.
El sector construcción está buscando formas de disminuir la huella de carbono en el proceso constructivo y en el uso de los edificios, a través de la iluminación y ventilación natural, utilizando equipos de alta eficiencia energética, incorporando sistemas de captación y recirculación de aguas y eligiendo materiales con un mejor desempeño ambiental.
Le puede interesar: Propone nuevas metodologías para redefinir espacios rurales en la región
En Garnier & Garnier integramos la sostenibilidad desde el diseño, construcción y operación de todos nuestros desarrollos.
Para esto hemos diseñado una matriz de sostenibilidad que agrupa los más altos estándares en temas como integración social, eficiencia ambiental, diseño biofílico y movilidad sostenible. Esta herramienta nos permite evaluar todos nuestros proyectos en estas áreas de la sostenibilidad e impulsarlos a alcanzar estándares cada vez más altos.
Un ejemplo de esto es la estrategia de sostenibilidad que hemos diseñado para uno de nuestros más recientes desarrollos, el hotel Waldorf Astoria, que se construye en Punta Cacique Guanacaste.
Esta estrategia busca mitigar los impactos del proyecto y a la vez generar valor en el entorno con iniciativas en el eje ambiental como la medición de la huella de carbono del proceso constructivo y un importante plan de reducción y mitigación que prioriza la utilización de materiales con mejor desempeño ambiental. Además de la colocación de pasos de vida silvestre que permitan que el impacto de la construcción en la biodiversidad local sea menor.
Mientras que en el eje social nos hemos enfocado en la formación para el empleo y la generación de encadenamientos productivos, pues estamos trabajando en identificar pequeñas empresas locales de servicios turísticos y alimentos para acompañarlos en un proceso de crecimiento y puedan posteriormente hacer negocios con el hotel.
En todas estas iniciativas buscamos involucrar a la comunidad y a nuestros colaboradores por medio del voluntariado corporativo, con el fin de generar procesos más participativos y enriquecedores para todos.
Para implementar una estrategia de sostenibilidad es importante tener claro, cómo desde el rol que tenemos en este sector, podemos aportar a construir ciudades más sostenibles.
En este análisis es importante hacer una revisión de marcos internacionales que nos permiten tener claridad de hacia dónde se está moviendo el sector a nivel mundial.
También se recomienda llevar a cabo de manera periódica procesos de consulta a partes interesadas y mapeo de riesgos e impactos ambientales, sociales y económicos. Todo lo anterior nos va a permitir aportar de manera mucho más estratégica y alineada a esos grandes retos globales que tenemos como sociedad.
Para la empresa el beneficio más importante de trabajar con un enfoque de sostenibilidad es garantizar la permanencia del negocio en el largo plazo, pero además, automáticamente se convierte en una empresa más competitiva, con capacidad de hacer negocios en otros mercados, con una preferencia del consumidor consciente y por último con una mejor reputación.
El beneficio más importante para la sociedad es que las empresas trabajen cada vez más en alcanzar el crecimiento económico, conservando el medioambiente y garantizando el bienestar social.
Comments