La tercera feria de la vivienda que se realizó durante los días 20 y 21 de noviembre en el Centro de Convenciones Crowne Plaza logró la visita de más de tres mil personas, unos mil cincuenta prospectos, cuarenta reservas, más de cuarenta preclasificados en los diferentes bancos comerciales, así como una alta visita en los proyectos. las cuarenta reservas, representaría una colocación de UN MILLÓN QUINIENTOS MIL DÓLARES.
En la feria participaron más de cuarenta empresas, treinta y tres de proyectos habitacionales, de los cuales, quince corresponden a viviendas de interés social, dieciocho proyectos segmento de costo medio y también viviendas de costo alto en áreas urbanas y turísticas en diferentes partes del país. Seis bancos comerciales BDF, BAC CREDOMATIC, BANPRO, LAFISE BANCENTRO, BANCO DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN, INISER quienes mantienen excelentes condiciones, tasas desde el 8.5 por ciento en comparación a años anteriores. También se contó con la participación del INVUR, quienes estuvieron brindando información sobre cómo aplicar a la vivienda de interés social y empresas proveedoras de materiales de construcción y servicios.
Félix Baltodano, Presidente de la Cámara de Urbanizadores, reiteró que esta última feria del año representó un éxito al lograr la reserva de compra de más de cuarenta viviendas lo que representa una cartera de crédito de más de un millón y medio de dólares.
“En estos dos días de feria también alcanzamos más de quinientos prospectos de familias que se mostraron interesados en la compra de un inmueble a los cuales la bancada nacional, dará el debido seguimiento, para alcanzar un buen acuerdo.” Resaltó el empresario del sector urbanístico.
En la feria también se reactivaron los proyectos urbanísticos que se ubican en las playas del pacifico de Nicaragua, que en su mayoría tienen gran demanda por ciudadanos extranjeros y la clase media alta del país, que gustan disfrutar de un ambiente en armonía con la naturaleza.
Las familias también acudieron a los módulos, donde se ubicaron los representantes de la bancada nacional, quienes facilitaron la información requerida a los montos de la tasa de interés que rondan el 9% y los plazos de pagos que pasaron hasta los 25 años.
El presidente de CADUR, Félix Baltodano, se mostró optimista con la reactivación del financiamiento de la banca a los desarrolladores, porque ha provocado la reactivación de muchos proyectos que se mantenían estancados y espera que el próximo año quizá hasta pueden sobrepasar la meta de construcción de más de 2, 500 casas con oferta a los diferentes segmentos del país con precio de 40 mil dólares hasta los 250 mil dólares.
Por otro lado, Hilaria Salinas, vicepresidenta de CADUR, destacó que el próximo año el sector urbanístico cuenta con todas las facilidades, para construir más de 2,500 viviendas, esta cifra representa un crecimiento de más del 25% respecto a este año, cuando se espera cerrar con la colocación de más de dos mil casas lo que representa más del 80% de crecimiento.
“Gracias al esfuerzo de las conversaciones continúas con la banca nacional hemos logrado la reactivación del crédito con tasas bajas de interés, para las familias que desean comprar su patrimonio. Este beneficio también lo alcanzan los desarrolladores que tienen a la disposición crédito, para seguir construyendo proyectos habitacionales, para los diferentes sectores del país.” Resaltó Salinas.
Así mismo, producto de las conversaciones con las autoridades en la búsqueda de seguir reactivando el sector los empresarios lograron el compromiso de agilizar el próximo año la tramitología, para iniciar la construcción de los proyectos urbanísticos en los tiempos estipulados cumpliendo con las normas ambientales.
Comments