Por: Luis Fernando Arevalo
El parque logístico estará ubicado en las afueras de la Ciudad de Guatemala, en el lugar conocido como Naciones Unidades en el municipio de Villa Nueva. En total tendrá una extensión 12.000m2 en su primera fase y opción para ampliarse a 16.000m2.
Desde su diseño fue concebido como un centro de distribución altamente eficiente y tecnológico, por lo que integrará procesos de automatización para su operación. Tendrá un total de 33 puertas de entrega y despacho, así como la capacidad para por lo menos 30 vehículos de transporte pesado de 40 pies.
El director de logística y operaciones de Nestlé, Daniel Martínez, explicó que la inversión para esta primera fase de construcción será de US$11,4 millones (Q85 millones).
Por otro lado, Martínez comentó que dentro de los sistemas de automatización utilizados sobresalen las plataformas WMSSAP y Voicepicking, para los sistemas de despacho y celdas de almacenamiento.
La planta tendrá una estructura principal de acero y un sistema antisísmico en los racks de almacenamiento, así como una tecnología especial para evitar accidentes cuando los montacargas maniobren por estos espacios.
Su capacidad será para poder almacenar 20.000 pallets, fortaleciendo los servicios logísticos de importación y exportación de la marca, así como el almacenamiento y distribución de productos a las cadenas de supermercados, mayoristas y al detalle.
“Tenemos equipos que facilita el almacenaje de los productos incluso hasta a 15 metros de altura. El recurso humano es indispensable y trabaja también en coordinación”, resaltó Martínez.
Eficiencia y seguridad
Este nuevo centro de distribución estaría mejorando la eficiencia de la marca en sus procesos de distribución.
Además, integrarán un sistema de seguridad industrial bastante riguroso para evitar accidentes. Este estará compuesto, entre otros, por una red de sensores para evitar que montacargas, camiones y personas crucen al mismo tiempo.
Estos sensores también permitirán poder identificar de forma más ágil y segura las puertas que estén desocupadas para poder dar ingreso a los camiones que lleguen.
Dentro de los aspectos que se contemplaron en el tema de sostenibilidad se encuentra el programa de cero desechos al vertedero, el cual consiste en evitar producir desechos sólidos que sean enviados a un basurero.
La ubicación será estratégica y de mejor accesibilidad para importaciones y exportaciones, así como para la distribución local.
Se tiene previsto que el centro de distribución generé por lo menos 300 plazas de empleo, con lo que Nestlé estaría creciendo un 15% desde el punto de vista del recurso humano. “Este es el proyecto más grande del 2020 y será el más grande dentro de los próximos 5 años para Nestlé a nivel logístico”, finalizó.
El diseño de este centro logístico estuvo a cargo de la reconocida firma de arquitectura Solis Colomer y Asociados Arquitectura.
Comments