Con un total de 18 viviendas terminadas y habitadas por sus nuevos dueños en las comunidades de San Francisco y de La Lucha avanza el proyecto habitacional en Las Barras del Caribe Norte de Costa Rica, para dar techo digno y seguro a las familias residentes en esa región de la provincia de Limón.
El proyecto contempla la construcción de un total de 69 viviendas y las familias recibieron por parte de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), un permiso de uso de suelo, con el cual optaron por un bono de vivienda para financiar la construcción de la vivienda.
La iniciativa de construir viviendas en Barras del Caribe es producto del trabajo coordinado entre el BANHVI, MIVAH, JAPDEVA y SINAC, que busca dotar de una casa adecuada a las características de la zona, a unas 200 familias residentes en diversas localidades del Caribe Norte de la provincia de Limón.
La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, indicó que se ha realizado un importante trabajo interinstitucional para dotar de vivienda a estas familias y destacó que todo el proyecto se gestó en esta Administración. “Estamos viendo los frutos de un trabajo de instituciones que comprendieron la importancia de dotar de vivienda a familias en las comunidades de las Barras del Caribe. Es muy satisfactorio ver cómo un trabajo articulado genera grandes alegrías a estas comunidades limonenses”, dijo la ministra Campos.
En ese mismo sentido, el vicepresidente de la República y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, resaltó que “este proyecto es el resultado de una suma de voluntades y de coordinaciones entre varias instituciones del Estado que permitieron hacer realidad el mismo y con él, contribuir a la reactivación económica de la Región Caribe. Con Mesa Caribe seguimos avanzando”, expresó.
Fueron diseñados cuatro tipos de vivienda, en uno o dos niveles, con el objetivo de aprovechar al máximo la forma y tamaño de cada lote en los bancos de tierra firme de las comunidades, ubicadas en las márgenes de los distintos canales del Caribe Norte de Limón.
Le puede interesar: “Dan inicio a construcción de nuevo hotel en República Dominicana”
El gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), Dagoberto Hidalgo, explicó que las casas se construyen sobre pilotes y con materiales adecuados para adaptarse a las condiciones de los terrenos y clima propios de esa parte del país.
“Son en madera en todos sus elementos estructurales y paredes. Se cimientan sobre pilotes reforzados con pedestales de concreto que sobresalen del nivel del terreno, con el fin de hacer frente a las llenas, es decir inundaciones pasivas, propias de la zona”, detalló Hidalgo.
Además, ante las condiciones ambientales, como la brisa marina, humedad e inundaciones, las viviendas cuentan con una combinación de maderas con cobre micronizado para los elementos estructurales y de boro para paredes.
コメント