Por: Caridad Ugalde
El proyecto Casa de Playa en Monterrico tiene un área de construcción de 550 m2 y se encuentra ubicado en Guatemala. Su proceso de edificación se realizó con una base de concreto o losa de cimentación de la construcción demolida, pues la antigua obra que se encontraba en el lugar se incendió, por ello se dejó un 60% de construcción formal por cualquier acontecimiento restaurarla.
Además, el inmueble contó con un diseño acorde a la arquitectura del sitio, y sustentable, asimismo se aprovecharon recursos naturales. También se usó un sistema construcción de mampostería, ladrillos y madera. Asimismo, materiales como hierro y un 5% de aluminio, concreto, pisos tipo baldosas, azulejos, ventanearía de PVC, vidrio y pisos cerámicos.
Le puede interesar:Emerge nuevo complejo de bodegas en Guatemala
De acuerdo con Alejandro Salguero, arquitecto a cargo de la obra, el techo con pendientes de la Casa de Playa está construido 100% de palma resistente a varios climas de la zona.
Según el arquitecto, el 75% de las climatización es proveniente de recursos naturales, para evitar el calentamiento se orientó la casa para evitar la luz solar, y en el diseño se contempló evitar que la obra guarde calor. Asimismo, en la iluminación se utiliza el 75% de recurso natural y se orientó para aprovechar la luz solar la mayor parte del día, para así usar la electricidad hasta que sea necesaria.
Comments