Por: Malka Mekler
La construcción de la carretera El Coplé-Marta en Panamá, finalizó este mes de agosto y con este proyecto se beneficiarán más de 5000 habitantes entre las comunidades de El Harino y Marta en el Copé de Coclé. El propósito de esta vía es brindar una nueva ruta eficiente y segura que demuestra la modernización vial del área, promoviendo un desarrollo social integral.
Cuenta con una longitud de 6 km, además, se construyó un puente vehicular sobre la quebrada La Pita. También. se rehabilitó el puente existente sobre el río El Harino, se construyó un puente zarzo sobre el río Santa Marta y se crearon 200 m de acceso lineal de acera hacia la comunidad y 400 m de escalera hacia la escuela del Omar Torrijos.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), trabajó con la empresa Bitúmenes de Panamá para brindar beneficio a los habitantes de estas comunidades. La mayoría se dedican a la producción agrícola de rubros como naranja, mandarina, café, plátano; por lo que tendrán la posibilidad de sacar sus productos a los distintos mercados de manera más rápida.
También se ha visto un aumento en el turismo de esta región, permitiendo que nacionales y extranjeros puedan visitar el Parque Nacional Omar Torrijos, este abarca 25.275 hectáreas de bosques primarios. Además, conocer lugares propios de la zona como Los Pósitos Termales, el Charco de Jesús y María y los balnearios del río Tigrero.
Asimiso, se colocó una barrera de protección tipo metálica, cunetas pavimentadas, casetas para parada de buses, construcción de aceras peatonales frente a lugares específicos, señalización vial horizontal y vertical completa, accesos a viviendas, fincas, escuelas, centros de salud, comercios, iglesias, etc.
La empresa encargada de la construcción, asume la responsabilidad de brindar mantenimiento a la vía por un periodo de 36 meses.
ความคิดเห็น