Por: Malka Mekler
En Costa Rica inició la construcción de las nuevas instalaciones de Coopesa, luego de 20 años de gestionarse, en un terreno ubicado en Los Cocos de Alajuela, cerca del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. El proyecto cuenta con una inversión de US$63 millones y se espera concluir las obras en un plazo de 24 meses, estas contemplan la construcción de tres hangares, rampas para la circulación de aeronaves, accesos de seguridad y áreas de oficinas y zonas verdes.
“La colocación de la primera piedra significa la base de lo que ha sido un sueño de décadas para Coopesa de tener nuevas y modernas instalaciones, que contarán con lo último en tecnología y permitirán duplicar la capacidad para atender aviones, ampliar los servicios e incrementar la contratación de unos 400 técnicos en mantenimiento aeronáutico”, expresó el gerente general de Construcción de nuevos hangares de Coopesa en Costa Rica costarán US$63 millones, Ennio Rodríguez.
Los nuevos hangares aseguran la atención simultánea de 12 aviones y la ampliación de los servicios de mantenimiento y reparación a aeronaves más sofisticada, de mayor tamaño y complejidad.
“Para el Gobierno del Bicentenario es importante desatar los nudos que han impedido el desarrollo como lo hemos logrado con este proyecto de Coopesa, que permitirá generar empleos de altísima calidad y reafirmar el posicionamiento de Costa Rica como país de alta competitividad en el sector aeronáutico”, manifestó el vicepresidente Marvin Rodríguez.
También, se firmó durante la actividad una carta de entendimiento entre el gerente general de Coopesa y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, para promover la capacitación de técnicos en mantenimiento aeronáutico con jóvenes en vulnerabilidad social, por medio del Programa Empléate.
Lea también: Abbott expandió sus oficinas en Costa Rica
“La primera promoción de técnicos en mantenimiento aeronáutico, integrada por 30 jóvenes, iniciará la capacitación en la Universidad Fundepos a partir del próximo 10 de febrero”, anunció Rodríguez, en relación con esta alianza público-privada.
Además, se dio a conocer la alianza estratégica de Coopesa con la firma Boeing, la cual incluye capacitación, formación técnica, accesos a repuestos y programa de reconversión de aviones de pasajeros a cargueros del modelo 737-800, dicho modelo es de gran demanda internacional.
Con respecto al programa de reconversión de aviones de pasajeros a cargueros, el director comercial de ventas para Latinoamérica y el Caribe de Boeing dijo “creemos firmemente que Coopesa tiene el secreto, la receta y el talento para ejecutarlo”.
El proyecto generará más de 400 empleos directos, que se suman los 826 colaboradores con los que cuenta COOPESA en la actualidad. Como parte de la responsabilidad social, Coopesa construirá un pozo que solucionará el problema de abastecimiento de agua potable que tiene la población de El Coco de Alajuela.
La construcción de estas obras marcan el comienzo de una nueva etapa para la cooperativa de reparación y mantenimiento de aviones, la cual tiene 57 años en el mercado internacional. En la actualidad,Coopesa paga un canon de alquiler por estar instalado en el aeropuerto Juan Santamaría, el cual desde hace dos años se aumentó para al gobierno un mayor ingreso, para la fecha en que se haga el traslado a los nuevos hangares, este canon se habrá triplicado.
La construcción de las nuevas instalaciones estará a cargo de la empresa Eurofinsa, bajo la administración de Aeris.
Komentáře