El incremento está asociado a los avances en obras de generación eléctrica, la ampliación de la Ruta 32, los programas de acueductos y alcantarillados.
La construcción correspondiente a obra pública presentó un incremento del 7,1% para el mes de mayo de 2024, una cifra que sorprende, pues no llegaba a ese nivel desde octubre del 2017, según cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Este incremento está asociado a los avances en obras de generación eléctrica, la ampliación de la Ruta 32, los programas de acueductos y alcantarillados, el Programa de Infraestructura de Transporte y proyectos municipales de vías de comunicación terrestre. Esto, frente a escasas ejecuciones en el año comparado 2023.
Pese a los buenos resultados, el comportamiento fue parcialmente atenuado por una caída en la ejecución de obras del Consejo Nacional de Vialidad, el Programa de Integración Fronteriza, las obras de la ruta San José – San Ramón y obras del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, señaló el BCCR.
Asimismo, la mayor ejecución en el sector construcción fueron las obras con destino privado, vinculado con proyectos no residenciales; principalmente edificios de oficinas, naves industriales y parqueos explican la evolución de la construcción con destino privado. También, se presentó un crecimiento en la edificación de viviendas de interés social.
Le puede interesar: "Nuevas obras en aeropuerto de República Dominicana ascienden a US$30 millones"
Por su parte, los servicios inmobiliarios crecieron 5%, la tasa más alta desde octubre del 2021, influido por la mayor actividad de las administradoras de los parques de zona franca, sumado a que continúa el repunte de los alquileres del agregado del régimen definitivo.
Comments