top of page
Editorial Construir

Construcciones que protegen personas y lugares

Por: Jochen Schaal, director general de SoundPLAN GmbH y Miguel Ángel Mesa de SoundPLAN Latinoamérica.

Un elemento de esperanza en estas circunstancias difíciles es que esta pandemia nos está haciendo más conscientes de la importancia de proteger el medio ambiente. Como resultado de los cambios realizados para gestionar su impacto, hay indicios de que la contaminación del aire y las emisiones de CO2 han disminuido, y la contaminación acústica también lo ha hecho. Será interesante ver si los gobiernos tomarán más medidas para garantizar que se puedan mantener los beneficios ambientales una vez que esta crisis se termine.

Otro problema con el que la industria debe lidiar es el ruido, que es una de las más grandes cargas ambientales de los países industrializados. El clamor de los proyectos de construcción varía entre pulsos de ruido distribuidos irregularmente (por ejemplo, de una plataforma de perforación) y niveles de ruido casi continuos de generadores, transportistas, excavadoras, mezcladoras de cemento y otros equipos en el sitio.


Mapa de impacto de ruido de una carretera

Mapa de impacto de ruido de una carretera


Una imagen de ruido precisa

Las ciudades inteligentes requieren soluciones inteligentes. Los avances tecnológicos significan que no solo se puede calcular y moderar el ruido existente, sino que mediante el uso de software de mapeo, se pueden evaluar los niveles futuros incluso antes de que los proyectos hayan comenzado.

Usando este software de simulación, se puede producir una demostración visual de dónde proviene el ruido y cómo se mueve.  Muchas empresas de construcción globales utilizan software de mapeo de ruido como un componente clave en cada etapa de un proyecto, desde la concepción hasta la aprobación posterior a la puesta en servicio.

El software es utilizado para simular el ruido ambiental y la acústica en edificios.  Se utiliza para proyectos que incluyen carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, sitios industriales, estadios deportivos y planificación urbana.  Esto significa que aquellos que desarrollan proyectos de infraestructura pueden evaluar el impacto en diferentes ubicaciones y qué tan bien pueden funcionar las acciones de mitigación, como un muro.


Al utilizar el software, es posible evaluar el costo de todas y cada una de las iniciativas de reducción de ruido, incluso antes de que comience el proyecto.  Esto significa que es posible calcular cuánto costaría elevar una barrera de ruido por metro adicional y cómo afectaría eso a las instalaciones cercanas.  El software de mapeo no solo puede mostrar las mejores medidas en cuanto beneficio costo, sino que también puede ayudar con las evaluaciones de riesgos, para mostrar dónde una empresa debe enfocar su atención.

Se pueden crear mapas de ruido utilizando fuentes de datos existentes;  cada uno es único de acuerdo al tamaño del proyecto, la geografía y el objetivo.  También se tiene en cuenta la topografía que incluye terraplenes, túneles y bareras de protección contra el ruido.

Además de un completo software de mapeo de ruido, la compañía para la que laboramos, ofrece una versión diseñada para usuarios que solo tienen un requerimiento ocasional de un mapa de ruido.  Esto les ayuda a lograr resultados tabulares y gráficos confiables para un cálculo de ruido con una inversión de tiempo mínima.

Comentários


bottom of page