El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, anunció oficialmente el inicio de los trabajos de construcción del paso a desnivel en el redondel Utila, e informó que planean trabajar de forma simultánea para este 2022 en seis obras en las principales entradas a la capital.
El titular de Obras Públicas indicó que los trabajos de construcción en el redondel Utila iniciaron con reorientar el colector de tuberías, el cual interfería con la parte donde se va construir el paso a desnivel; además informó que planean que la obra culmine en noviembre de 2022.
“La empresa se ha encargado tanto de diseño como de la obra civil que se va ejecutar en esta zona. El plazo contractual es de 360 días, prácticamente un año para la construcción y diseño de la obra”, dijo Rodríguez Herrera, en conferencia de prensa en el lugar.
Rodríguez Herrera manifestó que los el paso a desnivel garantizará una mejor circulación en el transporte que de San Salvador conduce al Puerto de La Libertad y viceversa. Durante la conferencia de prensa, el titular de Obras Públicas informó que este año también se iniciará la construcción de otros seis pasos a desnivel para descongestionar los ingresos y salidas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), obras que se harán al mismo tiempo.
Con la construcción del paso a desnivel en la colonia Utila, de Santa Tecla, se busca beneficiar a toda la población que de San Salvador se conduce hacia el Puerto de la Libertad, Nuevo Cuscatlán, Zaragoza y San José Villanueva, que tenían que pasar por un redondel en el sector de Utila, lo que genera tráfico vehicular.
“Nosotros sacamos el año pasado a licitación pública los siete pasos a desnivel, seis de ellos a diseño y uno a construcción que es el de redondel Utila, que es el que todos los salvadoreños en este momento pueden ver que ya hay maquinaria y equipo del MOP realizando diferentes tareas para construir este paso, que mejorará el flujo vehicular en la intersección”, dijo el titular de Obras Públicas.
Le puede interesar: “Material de construcción hondureño presenta alza en su precio”
Los trabajos en el redondel iniciaron con la construcción del sistema de drenajes, lo que ha obligado a reorientar el tráfico vehicular. El acceso de vehículos del redondel Utila por el bulevar Sur hacia Santa Tecla está cerrado, por lo que los automotores que vienen de la carretera al Puerto de La Libertad, de Nuevo Cuscatlán o de Zaragoza y quiere ingresar a Santa Tecla en horario nocturno y de madrugada, no lo podrán hacer directamente por el redondel, sino que tendrán que moverse al retorno en las inmediaciones del Viceministerio de Transporte para incorporarse.
La inversión en los siete pasos a desnivel según lo presupuestado es de US$74 millones, pero el titular de Obras Públicas aseguró que el monto puede cambiar, como sucedió con la inversión de la construcción del paso a desnivel del redondel Utila.
“Vamos a construir nueva infraestructura, más pasos a desnivel, pero a la vez tenemos que apostarle al sistema de transporte y es parte de las soluciones que vamos a dar y que los salvadoreños van a ver muy pronto y que se van a convertir en una realidad. Esto es solo el comienzo en términos de infraestructura vial”, indicó el funcionario.
コメント