Por: Malka Mekler
La adjudicación para el diseño arquitectónico del Centro de Control Fronterizo de Peñas Blancas y Las Tablillas quedó en firme y con ello se avanza de manera significa el Programa de Integración Fronteriza (PIF), el cual busca fortalecer la competitividad de Costa Rica por medio de la modernización de la infraestructura, el equipamiento y los sistemas fronterizos terrestres en la zona norte y sur del país.
Se proyecta contar con los diseños en un plazo de seis meses, para así iniciar el proceso de licitación internacional para la construcción del Centro de Control de Peñas Blancas pueda iniciar en julio del próximo año, aseguró el viceministro de Comercio Exterior (COMEX), Duayner Salas.
Con respecto al puesto fronterizo en Las Tablillas el inicio de la construcción se guardará para el momento en que se adopte la nueva ley que autorice la segregación de los terrenos necesarios para estos efectos. Los estudios científicos sobre impacto ambiental y compensaciones están a cargo de la Organización de Estudios Tropicales (OET) y se entregarán al PIF en marzo del próximo año.
El diseño de ambas localidades se encuentra a cargo del Consorcio Norte Sur Arquitectos (Costa Rica) y la empresa C y C Asesorías Profesionales Limitada (Santiago de Chile). Cabe destacar que el PIF, encargado de financiar los proyectos incluye en su inversión la propuesta de configuración física y funcional de cada cruce fronterizo y los diseño de ingeniería y estudios requeridos, la adquisición, preparación y adecuación de los terrenos y la demolición de las infraestructuras existentes.
“El PIF mejorará procesos y trámites en frontera y su necesaria simplificación y automatización tecnológica, mediante la intervención de los sistemas informáticos de control y potenciará la gestión coordinada de fronteras y la actuación de cada una de las instituciones públicas de control fronterizo”, explicó la vicepresidenta de la República y coordinadora del Programa Franja de Desarrollo de la Zona Norte, Epsy Campbell, explicó que además de la infraestructura.
Comments