top of page
Editorial Construir

¿Crisis en el sector inmobiliario guatemalteco por el Covid-19? ¿Qué papel jugará Airbnb?

Por: Luis Fernando Arevalo 

La crisis generada por el nuevo Coronavirus (Covid-19), ha llegado a golpear a uno de los sectores económicos más importantes en Guatemala y se espera que su recuperación pueda tardar incluso hasta dos años.

El ritmo de crecimiento que el sector construcción registró en el país durante los últimos años se verá afectado y se espera una caída en estos indicadores, sobre todo en el segmento de desarrollos inmobiliarios, los cuales han sido frenados para atender las recomendaciones de las autoridades y evitar la propagación del virus.

Recuperar este ritmo de crecimiento, sobre todo enfocado en temas de ventas en el sector inmobiliario podría demorar incluso hasta dos años, según el criterio del director general de la desarrolladora Idea Central, Diego Flores. Las ventas en este sector se encontraban experimentando un crecimiento bastante importante.

“La decisión de compra de los usuarios finales se encuentra parada por la incertidumbre que genera la crisis que se vive a nivel mundial”, resaltó. Además, indicó que los proyectos que estaban por iniciar construcción y los que tienen niveles bajos de ventas en la actualidad, van a ser ejecutados hasta dentro de uno o dos años.

Por su parte, el director general de Sur Desarrollos, Christian Ochaita, es más optimista y considera que lo que está ocurriendo es solo una pausa. “Debería implicar que no haya una crisis de sector de construcción muy larga, más una pausa en la que nos normalizamos y adaptamos al nuevo normal.

Agregó que la economía del país es bastante estable como para poder recuperarse pronto. “Definitivamente habrá un  impacto en áreas inmobiliarias, sector comercial que son los bienes raíces, hoteles y turismo, que son sectores que están más ligados al factor contagio”, resaltó.

Sur Desarrollos tomó la decisión de paralizar todas sus construcciones para priorizar el tema de salud de sus colaboradores. El entrevistado explicó que por diferentes factores (generación de plusvalía y retorno de inversión rápido), la inversión en el segmento inmobiliario “es el mejor resguardo del capital”.

En cuanto a la decisión de compra, afirmó que “únicamente es una pausa en el consumo, se va a diluir en el tiempo la decisión de compra”. Sobre las tendencias, considera que seguirán siendo bastante similares a lo que actualmente se demanda.

Otro de los factores por los cuales considera que invertir en el sector inmobiliario es positivo, es que se prevé que después de la crisis, como ha ocurrido en otras, exista un repunte en la actividad.

Airbnb: Un mercado atractivo en el sector

El sector inmobiliario ha fijado su mirada en el servicio Airbnb y actualmente diferentes desarrolladoras ofrecen opciones de torres de apartamentos para inversionistas que puedan destinar las unidades de vivienda para alquiler por medio de esta plataforma. Se tratan de apartamentos pequeños, con la tendencia de hacer eficientes los espacios.

Durante un conversatorio virtual realizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG), Ernesto Morales, cofundador de Kiiper, empresa especializada en administración de bienes para alquiler, aseguró que en el marco de la crisis existirá una oportunidad importante para este tipo de opciones, ya que existe demanda de espacios de aislamiento, demanda de viviendas temporales cercanas a lugares de trabajo por el tema de las limitaciones de movilidad y también se demandan comodidades para trabajar.

Así mismo, Fernando Marroquín de ADIG, explicó que para evitar problemas durante la administración de los complejos de vivienda, es importante que desde la etapa de conceptualización del proyecto se debe tomar en cuenta y la decisión que será utilizado para Airbnb y dentro de la estrategia comercial buscar una proporción sana de propiedades destinadas para ese uso y no saturarlo afectando a otros condóminos.

コメント


bottom of page