top of page
Editorial Construir

¿Cuáles son las perspectivas del Puerto Caldera para el 2020?

Por: Malka Mekler

La Sociedad Portuaria Caldera (SPC) y la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC), empresas que operan las concesiones del principal puerto del Pacífico en Costa Rica, cerraron el año estable con una transferencia de 5.85 millones de toneladas durante el 2019.

“Aún en un contexto económico difícil y con una baja en el volumen logramos cumplir con las metas de productividad que nos habíamos trazado. Nuestro foco está en impulsar el proyecto de modernización de Puerto de Caldera, de modo de mejorar su productividad y consolidarlo como un punto directo de comercio a Asia, destacó el gerente general Ricardo Ospina.

Al ser Costa Rica un país principalmente consumidor, la dinámica del puerto continúa con la misma tendencia, con un 80% de la carga como importación, donde los principales productos que ingresan son cereales, fertilizantes, hierro y vehículos. El otro 20% de exportación es madera, fruta y chatarra, la mayor interacción se tiene México.

Entre las acciones destacadas por el puerto durante el 2019, está el dragado que se adelantó en acuerdo con el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) para optimizar la operación comercial y disminuir los tiempos de espera en el puerto. Esto contó con una inversión de US$2,5 millones.

“Si bien nuestra obligación contractual era hacerlo cada cuatro años y correspondía hacerlo el 2021, nuestro compromiso es apoyar la eficiencia del comercio exterior costarricense, por lo que decidimos adelantarlo y facilitar el atraque de los buques de mayor calado”, afirmó Ospina.

Otro de los avances en el puerto fue el inicio de la implantación de la plataforma tecnológica para la atención y manejo de la carga (TOS, Terminal Operating System) la cual utiliza Torpedo y Radar.

A nivel interno SPC y SPGC lograron mantener las metas de eficiencia, tramitando un cambio en la tarifa eléctrica con una buena gestión energética por la que obtuvieron la certificación IS0: 50001:2018. Además, se logró la certificación Esencial Costa Rica, demostrando que son empresas comprometidas con los valores de sostenibilidad, progreso social, excelencia, innovación y origen costarricense.

Para el 2020 el principal desafío de las concesionarias es pactar con el Gobierno de Costa Rica la ampliación del contrato de concesión por medio de la modernización de Puerto Caldera.

“Costa Rica ya cuenta con un Plan Maestro y confiamos que en línea con esta planificación podamos avanzar en el proyecto que presentamos en diciembre de 2018. Se trata de una inversión de US$150 millones, que considera aumento de calado, mejoras en equipos, patios y triplicar la capacidad de almacenaje. Nuestra concesión se extiende hasta 2026 y esperamos poder seguir proyectadonos en Caldera más allá de esa fecha”, afirma el ejecutivo.

Otro de los proyectos que se tiene pensado avanzar es la puesta en marcha del servicio de ferry entre El Salvador (puerto de la Unión) y Costa Rica (Puerto Caldera), ya que la terminal cuenta con la ventaja de ser el único puerto en el Pacífico con las características requeridas para el manejo de la carga y la cercanía al área metropolitana para la distribución de la mercancía.

Además, se implementará el servicio de fumigación de madera de exportación, la cual tiene como principal ventaja el ahorro de costos por parte del exportador. Hasta el momento se cuenta con los permisos de los entes requeridos (Aduana e INCOP) y se realizó la adecuación de la zona donde serán fumigados los contenedores de madera.

Comments


bottom of page