Por: Malka Mekler
Tras realizar un exhaustivo e integral diagnóstico de la economía, la ESEN elaboró un plan para reabrir la economía de una manera gradual en cuatro fases, el cual fue entregado como insumo al Gobierno y retomado por la Asamblea Legislativa en la nueva ley aprobada el pasado lunes 18 de mayo, según el medio digital “elsalvador.com”.
La primera fase que duraría dos semanas, consta en hacer una preparación para la reapertura liberando restricciones, pero cumpliendo protocolos específicos. Dentro de esta fase se considera el inicio restringido de actividades comerciales, recreativas o físicas, siempre teniendo en cuenta el distanciamiento social.
Esta contempla la reapertura de guarderías para quienes deben volver a su trabajo, la reapertura del aeropuerto para los salvadoreños en el exterior y que vuelva a operar el transporte. Todo esto aplicando los protocolos sanitarios y con una reducción en los pasajeros.
En la fase dos, es en donde figura el sector construcción por su importancia en la economía del país. Esta duraría tres semanas y el plan aconseja ampliar la operación comercial limitada a un 30% de la capacidad y la reanudación de actividades en la industria constructiva, comercios, manufactura y restaurantes.
Durante la fase tres, la cual también tardaría tres semanas, las operaciones comerciales aumentarían a un 50%, además de permitirse las actividades culturales, religiosas y el funcionamiento de guarderías en las cuales pueden asistir hasta 50 personas. A esta fase se integran sectores como el turismo, al cual le permitirán la reapertura de hoteles que no han funcionado como centros de cuarentena.
Para la fase cuatro, el plan considera que la operación comercial limitada suba a una capacidad del 75% y se mantendrán abiertos los sectores y actividades mencionados anteriormente.
“El plan es un aporte desde la academia para que sirva de insumo a los que deben tomar decisiones para una reapertura de la economía que evite el panorama descrito”, mencionó José Everardo Rivera Bonilla, director de la ESEN.
Comentarios