Por: Luis Fernando Arevalo
Los efectos del Covid-19 en diferentes sectores de la economía guatemalteca ya se comienzan a evidenciar y el sector construcción no será la excepción. Específicamente en el caso de los desarrollos inmobiliarios enfocados en vivienda, se prevé una caída importante en los niveles de venta durante el presente año.
Un estudio realizado recientemente por la empresa Inmosight, revela que antes del Covid-19 por lo menos 250 proyectos inmobiliarios se encontraban en construcción, venta o ya finalizados, los cuales en total ponen a disposición de los guatemaltecos cerca de 21.000 unidades.
De estas obras, un total de 6.300 viviendas, entre apartamentos y vivienda horizontal, se encuentran en proceso de venta, un 59% concentradas en el departamento de Guatemala.
El informe señala que los niveles de absorción de ventas, es decir velocidad de ventas de los proyectos inmobiliarios era de alrededor de 700 unidades al mes, sin embargo con la emergencia del Covid-19, estos niveles estaría descendiendo.
¿Cuál será el impacto?
El informe señala el nivel de absorción de ventas en el sector vivienda se reducirá entre un 55% a un 60% para finales del presente año. De igual forma, los segmentos o categorías más afectadas será la de unidades de vivienda premium.
Mayo, junio y julio serán los meses en donde se sentirá el mayor impacto. Sin embargo, las estimaciones señalan que durante estos meses se podrían mantener en niveles de ventas a nivel país de 100 unidades mensuales, subiendo a unas 300 unidades para diciembre de 2020.
En promedio, señalan los resultados de la investigación, los desarrolladores guatemaltecos podrían sobrevivir 30 días sin ingresos y mantenerse a flote sin entrar en problemas de iliquidez. Guatemala lleva más de 40 días afrontando la emergencia. “Estamos ante una situación atípica: reducción en la demanda y en la oferte, de una forma abrupta, violenta, en un periodo de tiempo de 45 días”, se indicó.
Durante los últimos años, alrededor de 15 proyectos nuevos eran anunciados cada trimestre y se espera una reducción considerable en la oferta de vivienda.
Más resultados
Otro de los escenarios planteados es una posible reducción en los precios, esto respondiendo a la dinámica oferte / demanda, en donde la reducción que existe en la demanda en Guatemala es mucho mayor a la reducción que existe en la oferta, por lo que el precio de equilibrio tendría que ser con una tendencia a la baja.
“Estas reducciones en precio, aunque no necesariamente se den en descuento, podrían verse reflejadas con dar más plazo en pagos, hacer concesiones con clientes, ofrecer más valor agregado, etc.”
De acuerdo con estimaciones que se tenían para el presente año, se esperaba un crecimiento del PIB en Guatemala de entre 3,1% a 4,1%. Luego de los ajustes realizados por los efectos del Covid-19, las proyecciones más conservadoras en la actualidad estiman que la economía tendrá un pequeño crecimiento levemente superior a cero.
Sin embargo el Banco Mundial pronostica en su informe presentado el 12 de abril que el crecimiento para Guatemala será de -1,8% y el Fondo Monetario Internacional el 14 de abril pronosticó un crecimiento de -2%.
Comentarios