El sector inmobiliario ha sido uno de los tantos afectados por la situación generada por la pandemia de COVID-19, pero con la incorporación progresiva de las distintas áreas productivas del país, se empieza a notar una mejora en la economía nacional. Específicamente en el sector de desarrollo inmobiliario, se está apostando por proyectos en el interior del país; tal es el caso de Izabal, Alta Verapaz, Zacapa, entre otros.
“Según los índices, como el IMAE elaborado por el Banguat, se ha tenido una leve mejora en la taza de crecimiento de la actividad económica. Así mismo, vemos que los índices de ingreso de remesas registran un incremento en el mes de agosto, por lo que los desarrolladores nos encontramos optimistas. Vemos con mayor potencial para el desarrollo de la economía y la actividad inmobiliaria para cerrar el 2020 con una tendencia positiva”, indicó Gastón Machado, Gerente General de Desarrollos Inmobiliarios Izabal.
Igualmente se puede observar que, a pesar de la baja sufrida en la mayoría de las actividades económicas del país, el sector inmobiliario es uno de los pocos que mantendrá su fuerte presencia en la reactivación económica. Uno de los principales elementos que ofrece el desarrollo inmobiliario como beneficio para las economías del interior, es la generación de empleo.
El segundo aporte importante es la creación de economías a escala en las comunidades que rodean dichos proyectos, pues gracias a esa inversión inicial se crean necesidades como infraestructura vial, opciones de comercio, etc.
La inversión en el interior del país también es marcada por la tendencia de requerir espacios y productos de mayor calidad. Además el boom presentado por la tendencia de los espacios de uso mixto (comercio, vivienda, esparcimiento, etc.), también presenta una excelente opción para llevar el desarrollo a departamentos como Izabal y otros.
“Todos los expertos indican que el sector de construcción y desarrollo inmobiliario es unos de los pilares económicos líderes en el país y tiene la capacidad de recuperación post pandemia. Además, existen elementos como la gran demanda insatisfecha que se ubica en el interior, para aumentar el atractivo de la inversión de este tipo. Vemos proyectos del nivel de Torre Manatí como punta de lanza para que las firmas se fijen en esas nuevas ciudades interesantes”, comenta Machado.
Comments