Con el objetivo de convertir a El Salvador como destino para turismo, invertir y visitar; el Ministerio de Turismo (Mitur) lleva a cabo siete megaproyectos por un valor aproximado US$$12,4 millones en los departamentos de La Libertad y Usulután.
“Estamos preparando al país para que se convierta en un referente de desarrollo del turismo, a través de los proyectos de Surf City, con infraestructura de primer nivel, beneficiando la población local y ofreciendo a los turistas instalaciones integrales, seguras y en armonía con la naturaleza”, afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez.
El pasado 10 de septiembre, la jerarca junto al Superintendente del Sistema General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Manuel Aguilar; el presidente de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez; y la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Aguiñada, verificaron el proyecto de adecuación que se ejecuta en la Playa El Tunco.
Este se encuentra en la etapa final de la construcción de 6,3 km de calle de acceso y laterales, así como de la planta de tratamiento que busca mejorar la sostenibilidad ambiental del destino, beneficiando a cerca de 90 microempresas turísticas que operan en la zona, así como a 2.000 habitantes y a más de medio millón de turistas.
Por otro lado se encuentra el Tunco, el cual es catalogado como uno de los destinos de playa más importantes de El Salvador, ubicado en el municipio Tamanique. En esta zona, en donde el 44% de las empresas que operan prestan servicio de alimentación y un 36% en alojamiento, y el resto se distribuye en servicios de transporte, recreación e información.
La ministra de Turismo anunció que ya se están haciendo gestiones para impulsar un proyecto de modernización de los sistemas de electricidad y telecomunicaciones en dicho destino, a través de un sistema subterráneo.
Esta infraestructura vendrá a fortalecer el polo de desarrollo turístico que se construye en la zona, el cual se complementa con el nuevo Malecón Turístico del Puerto de La Libertad, que lleva un 15 % de avance, y que se convertirá en la puerta de entrada al programa emblemático Surf City.
El proyecto incluye la remodelación de 2.700 m2 de circulación peatonal, nuevos restaurantes, más espacios de recreación y duchas de uso público.
Más proyectos
Otro de los proyectos es la planta de tratamiento de Chilama que se impulsa en Puerto La Libertad y así garantizar la fluidez de agua a los destinos, así como el procesamiento de las mismas. También se renueva el Parque Nacional Walter Thilo Deininger en un espacio de aventuras de primer nivel, que contará con actividades de deportes extremos, parque acuático, cabañas y áreas de acampar.
Asimismo, en el oriente de El Salvador, se ha iniciado la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales y conexiones de alcantarillado en Jiquilisco y Puerto El Triunfo, ambos municipios del departamento de Usulután.
Este permitirá el adecuado manejo y conservación de los recursos naturales, fundamentales para el desarrollo sostenible, fomentando el turismo responsable y la reactivación de la actividad pesquera.
Además, en el municipio de Puerto Parada avanzan en el bulevar de acceso y la construcción del muelle flotante que, bajo la visión de Surf City, potenciará el turismo y la actividad pesquera, beneficiando a alrededor de 90.000 habitantes.
Otro de los proyectos es la disponibilidad de fondos de financiamiento no reembolsables, para micro y pequeñas empresas turísticas afectadas por la pandemia de covid-19 en 11 municipios de La Libertad, San Miguel y Usulután, como parte del programa de la Franja Costero Marina, anunciados la semana pasada por la cartera de Turismo.
Comments