El auge de la inversión pública y privada en la construcción de plantas y centrales para fuentes renovables ha permitido el incremento de la producción.
Las exportación de energía de El Salvador registra un incremento del 1,860 % en el año 2022, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR). Estas exportaciones de energía tienen como principales destinos a Honduras y Nicaragua que han efectuado importantes compras.
Las operaciones reflejan que las transacciones en Mercado Eléctrico Regional (MER) mantienen un constante dinamismo, y en el cual Honduras y Nicaragua se perfilan como los grandes compradores, seguidos de Costa Rica y Guatemala, mientras que El Salvador y Panamá reflejan un comportamiento de importador y exportador.
De acuerdo con Daniel Álvarez, de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas, el dinamismo en las exportaciones se debe a que El Salvador ha logrado tener los precios más competitivos de la región.
En lo que se refiere a las importaciones, afirmó que "cuando el país importa energía, no significa que El Salvador no tiene capacidad de generar, sino que se apagan plantas y se trae el excedente de otro lado".
Cabe destacar que el auge de la inversión pública y privada en la construcción de plantas y centrales para fuentes renovables ha permitido el incremento de la producción. "Ahora hay más plantas fotovoltaicas, el parque eólico, la planta de gas natural de Energías del Pacifico, y tenemos un incremento en la generación de energía hidroeléctrica y geotérmica. Hay una gran cantidad de energía y con los precios del país, tenemos la capacidad de exportar", destacó.
Según los datos del Banco Central de Reserva (BCR), solo en 2022, el sector energético creció un 14.4 %. "Se debe principalmente que El Salvador ha cambiado su matriz energética, y ahora el 76 % de la energía que se produce en el país es con base a fuentes renovables, que hacen que el costo sea menor en la producción y sea trasladado a los consumidores", expresó Douglas Rodríguez, presidente del BCR.
La generación de energía renovable totalizó un 58.82 % hasta marzo, donde el 34.98 % ha sido producido por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y LAGEO, según datos de la dirección general de energía.
Un 17.57 % de la matriz energética del país está compuesta por la hidroeléctrica; un 17.41% por geotérmica: un 15.44 % por biomasa; un 6.91 % por solar; y un 1.49 % por eólica.
Kommentarer