Por: Malka Mekler
El emblemático Centro Plaza Rofas se encuentra en un proceso de transformación para renovar su imagen, infraestructura y operaciones. En el edificio de 17.000 metros cuadrados de construcción, ubicado en San José, Costa Rica, será transformado en sus fachadas y se dotará de amenidades y tecnologías que permitan que el mismo se acople no sólo a la actualidad sino también a las nuevas tendencias que están por venir.
“Es un edificio que por su ubicación y sus características es bastante representativo de San José, es una referencia para muchísima gente, y es por eso que nosotros vemos en Rofas, el siguiente paso para Genera de lo que es verdad el proceso de reconvertir San José”, explicó Ignacio Gómez, Gerente General de Genera.
Le puede interesar: Construirán 28 nuevos reservorios de agua en Guanacaste, Costa Rica
El edificio en esta transición va a estar pasando a una etapa de oficentro, donde se estará arrendando áreas particulares en cada uno de los niveles, los espacios serán entre 300 a 500 metros cuadrados por nivel y buscan brindar flexibilidad para que el inquilino y la empresa que decida instalarse ahí puedan rendar más o menos espacio en función de las necesidades que tiene.
Uno de los principales objetivos que tiene Genera con la renovación del edificio es mejorar el tema de estacionamiento. “El día de hoy, San José tiene una gran carencia de estacionamientos y en este momento la distinción no está llegando a unos buenos niveles en cuanto a lo que es la relación de parqueos. Para poder hacer eso vamos a tener que trabajar con un sistema mecanizado de estacionamiento y vamos a demoler uno de los niveles para dar un poco más de cabida a lo que la incorporación de los estacionamientos” agregó Gómez.
Asimismo, la planta comercial también se verá transformada a una sintonía con lo que son las tendencias actuales. En los pisos superiores se modificarán las distribuciones del edificio para convertirlos en espacios más flexibles que respondan a las necesidad que tienen las empresas, aún sin definir, la empresa plantea la posibilidad de que haya una pequeña ampliación del área que se utilizará para generar áreas de convivencia para que los trabajadores puedan salir un poco de su rutina.
Con respecto al diseño sostenible Gómez destacó que se intentará no solo disminuir el consumo eléctrico, sino también del aire acondicionado. Para esto utilizarán estrategias de ventilación cruzada y ventilación natural que permitan dotar al edificio y a sus usuarios de un espacio con un buen nivel de confort térmico sin depender del aire acondicionado.
“Esto estará también complementado con iluminación LED en el edificio y ciertas estrategias para reutilizar y aguas del edificio, lo que son aguas del nivel freático, que son bastante propias de San José. También replantearnos el uso de ciertas aguas grises que tal vez puedan tener algún otro uso antes de ser descargadas a la ciudad”, añadió Gómez.
Con respecto al uso de tecnologías para desarrollar y agilizar el proceso de renovación el experto mencionó que están abiertos a buscar tecnologías que puedan acelerar o recortar tiempo que vayan de la mano con el tema de sostenibilidad. Recalca que la idea no es sólo que sea un edificio con operación sostenible sino que está se encuentre presente desde el proceso de diseño y construcción.
Construir en una ciudad es bastante complejo, especialmente en San José donde hay tanto tránsito peatonal y vehicular, lo cual va a representar un gran reto a la hora de coordinar los trabajos, las entregas y las entradas y salidas de materiales. Junto a esto, Gómez menciona que otro de los retos que enfrentarán será la intervención con la parte comercial del edificio funcionando.
“Costa Rica es un país privilegiado con su vista, aquí tenemos un montón de características únicas que hacen de la zona, una zona muy rica para vivir y para trabajar. Lamentablemente, por la forma en que se ha desarrollado la ciudad en Costa Rica hemos visto que la mayoría de los proyectos han tendido a salir del casco urbano y eso es algo que tal vez no se ve con tanta frecuencia en lo que es de otro tipo de ciudades y en otros países, y es que San José es nuestro centro urbano y a nosotros en Genera, realmente nos interesa contribuir en el desarrollo de la ciudad y devolverle a San José esa visibilidad y ese dinamismo que vemos reflejado en otras ciudades de países grandes y desarrollados”, concluyó Gómez.
Comments