Por: Caridad Ugalde
Los edificios sostenibles son aquellos que han sido pensados y diseñados de manea que el impacto negativo en el medio ambiente sea lo menos posible o que su construcción ayude a mitigarlo. Actualmente, son cada vez más las edificaciones que aportan de manera positiva a la conservación y preservación del medio ambiente.
A continuación le presentamos algunos de los más relevantes en la región:
Agora Mall
Esta construcción se encuentra ubicada en República Dominicana y fue el primer centro comercial en el Caribe en conseguir la certificación LEED como edificio sostenible. Agora Mall cuenta con 120.000 m2, incluye 180 establecimientos comerciales y reciben un aproximado de 30.000 visitantes diarios. Se trata de un edificio domo, con una estructura de 2.000m2 de acero y almohadas neumáticas que permiten ahorros energéticos.
Dorado City Center
La edificación es una plaza comercial ubicada en Panamá, cuenta con la Certificación LEED GOLD. La obra tiene medidores de CO2 para garantizar niveles óptimos de oxigenación en todos los espacios, áreas con iluminación natural, vidrios aislantes térmicos y acústicos, iluminación LED, aires acondicionados de alta eficiencia operativa, entre otros.
Naranjo Mall
En Guatemala existen más de 20 proyectos en proceso de certificación y una cantidad similar ya certificados, entre los más recientes se encuentra en centro comercial de la desarrolladora Spectrum Naranjo Mall. Es un complejo de 62.000m2 de construcción que integra diferentes tecnologías para el consumo energético y de agua, así como ventilación e iluminación natural.
Edificio Plaza Centroamérica
Esta construcción está ubicada en Nicaragua y es la primero en el país en ser certificado LEED, este contó con una inversión de US$10 millones. La estructura de 15.000 m2 tiene una torre de ocho pisos, de los cuales el primer nivel será reservado para albergar establecimientos comerciales y restaurantes, y los siete restantes para espacios de oficina.
Campus Tigo
Este edificio se encuentra situado en El Salvador y se trata de una estructura de seis niveles con un área de construcción de 10.000 m2. El Campus cuenta con un diseño en donde se tomó en cuenta factores como: posición del sol, iluminación natural, materiales adecuados, reutilización del agua, eficiencia energética, reducción de la erosión del suelo, y ahorro energético, entre otros más.
Comments