Por: Malka Mekler
El Gobierno Costarricense dio a conocer el estatus de los 82 cantones del país en relación con los planes reguladores. De los 82 cantones, solo 41 cuenta con Plan Regulador vigente, 20 están en elaboración y 21 cantones aún no han iniciado ninguna acción.
Los 41 cantones con planes reguladores vigentes son: Alajuela, Alvarado, Belén, Buenos Aires, Cañas, Cartago, Coto Brus, Corredores, Curridabat, Desamparados, El Guarco, Escazú, Esparza, Flores, Garabito, Goicoechea, Golfito, Grecia, La Unión, Liberia, Limón, Montes de Oca, Mora, Moravia, Nicoya, Oreamuno, Osa, Paraíso, Parrita, Pérez Zeledón, Pococí, Puntarenas, Quepos, San Carlos, San Isidro, San José, Santa Ana, Santa Cruz, Tilarán, Valverde Vega, Vázquez de Coronado.
“Partiendo de que la elaboración de los planes reguladores es responsabilidad de cada municipio, hemos iniciado un trabajo de articulación y de esfuerzos en conjunto para facilitar que cada vez más los cantones tengan su plan que regule y ordene su territorio, permitiendo un desarrollo sostenible, inversión y reactivación económica de la mano con la protección de los recursos naturales”, explicó la Primera Dama, Claudia Dobles.
Con respecto a los 21 cantones que aún no han iniciado ningún proceso, las autoridades institucionales relacionadas al ordenamiento territorial, al fomento y asesoría municipal y aprobación de planes reguladores; Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) e el Instituto Costarricense de Turismo (ICT)–, con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, trabajan en una Mesa Interinstitucional desde agosto del 2019 para el avance en la elaboración, aprobación, formalización y seguimiento de planes reguladores.
Durante la presentación realizada el pasado miércoles, se dieron a conocer resultados de la Mesa Interinstitucional en la elaboración, aprobación, formalización y seguimiento de planes reguladores. Se determinó que la creación de herramientas, las cuales han permitido agilizar el otorgamiento de viabilidades ambiental y la publicación de cartografía en geoportal del Sistema Nacional de Información Territorial, en cumplimieno a disposicoes de la Controlaría General de la República.
El Plan Regulador es el instrumento que se encarga de ordenar y planificar el crecimiento y desarrollo territorial, social, económico y ambiental de un cantón. Se constituye por la cartografía y un conjunto de reglamentos que definen los lugares donde se puede construir y urbanizar en armonía con el medio ambiente y sus recursos naturales.
Dicha herramienta colabora a reducir la vulnerabilidad, gestiona el riesgo y la adaptación y aumenta la resiliencia ante eventos hidrometeorológicos relacionados al cambio climático. Es por esto que el Gobierno impulsa los Planes Reguladores, ya que aseguran la protección del medio ambiente, la atracción de inversión y la calidad de vida de sus habitantes.
Los resultados de la Mesa Interinstitucional ha permitido sistematizar y centralizar toda información referente al estado de avance de los planes reguladores del país en una sola base de datos para el sector. También logró desarrollar el diagnóstico sobre el estado y potencial de avance de las municipalidades.
Además en el 2019 se retomó la ejecución del Decreto Ejecutivo 39150, Reglamento de la transición para la revisión y aprobación de Planes Reguladores, por medio del cual se crearon herramientas que permiten agilizar el otorgamiento de viabilidades ambientales.
El INVU y el Mivah, con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, logró en el 2019 el cumplimiento de las disposiciones de la Contraloría General de la República sobre la publicación de información geográfica temática estandarizada, georreferenciada y compatibilizada en materia de ordenamiento territorial en el geoportal del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT).
Comments