El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, entregó vehículos y maquinaria, así como una lancha, adquiridos a través de una ampliación presupuestada otorgada por el Ejecutivo a la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) y que servirá para el mejoramiento del manto acuático.
“La Vicepresidencia hizo una transferencia presupuestaria para apoyar los proyectos de beneficio del Lago de Amatitlán por más de US$1 millón. Con esto, el director y su equipo están teniendo esta visión para poder salvar el lago de Amatitlán”, explicó el vicemandatario Cabrera durante la entrega de la compra.
Agradeció el esfuerzo que han realizado para mejorar las condiciones del lago, y reconoció que esta Asociación es la que diseñó los mecanismos para mejorar las corrientes naturales. También recordó que las biobardas implementadas en el lago contribuyen a estos objetivos. “Es una institución que ha hecho algo positivo, que brinda asesoría en otros lagos de Guatemala, como en el de Atitlán, Petén Itzá y el Motagua”.
Por su parte, Amed Juárez, director de AMSA, manifestó que la maquinaria y los vehículos comprados servirán para el manejo de diferentes cauces que existen en la cuenca del lago. “Hay más de nueve ríos importantes y por efectos de la lluvia y que no están protegidos sus márgenes es necesario dragarlos, proteger los bordes y eso requiere de camiones y máquinas”, dijo Juárez
Aseguró que con estas acciones estarán enfocando el segundo eje de trabajo de esta institución, que es el azolvamiento de Amatitlán y con las máquinas “estaremos recuperando el espacio perdido, cuando se rellena el lago y este es el equipo idóneo para hacerlo”, expresó
La maquinaria y vehículos adquiridos son: una retroexcavadora, dos excavadoras, tres camiones de volteo, un camión de carga, tres picop, una panel y una lancha. “Gracias al apoyo y gestión de Vicepresidencia, hemos adquirido este equipo para enfrentar esos serios problemas que tiene el lago de Amatitlán”, indicó el director de AMSA.
Comments