Con el fin de contribuir a la reactivación económica del país a través de una herramienta que coadyuvará los esfuerzos de facilitación de negocios, atracción de inversiones y generación de empleo, el 18 de agosto de 2021, se presentó el portal de la Ventanilla Ágil de la Construcción.
Este sitio web permitirá que el tiempo requerido para tramitar una licencia municipal de construcción baje de 744 a 200 días hábiles, lo que significa una reducción del 73%. Además el número de documentos requeridos para la obtención de una autorización se reducirá en un 60% y los pasos decrecerán en más de 40 por ciento.
Este esfuerzo permitirá que Guatemala mejore significativamente en el Índice de facilidad para hacer negocios Doing Bussines, específicamente dentro del indicador Permisos de Construcción.
“Esta mejora es importante para aumentar la certeza jurídica, fortalecer la transparencia y facilitar los trámites mejorando así la competitividad del país. Además, agilizará los proyectos y en consecuencia reducirá los costos de vivienda para las familias guatemaltecas” indicó Antonio Malouf, Ministro de Economía.
En los tres últimos años los ejercicios piloto realizados con el apoyo de las dependencias mencionadas permitieron liberar una presa de aproximadamente 3.5 millones de metros cuadrados detenidos por falta de agilización en los trámites. En la actualidad, sólo los trámites en el Organismo Ejecutivo llegan a tardar hasta 744 días hábiles, lo cual implica: 263 requisitos y 218 pasos.
Según información del Banco de Guatemala, actualmente el sector de la construcción representa un 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Este sector tiene el potencial de duplicar su importancia en la economía.
La plataforma http://www.vac.com.gt/ interconectará el trabajo del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Registro General de la Propiedad (RGP), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Instituto Nacional de Bosques (INAB), Dirección General de Aeronáutica Civil y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).
Comments