El BCIE aprobó recientemente un préstamo de US$606,9 millones al país para financiar un programa de ampliación y mejoramiento de carreteras.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó recientemente un préstamo por US$606,9 millones a Honduras para financiar un programa de ampliación y mejoramiento de carreteras. De acuerdo con lo informado por el medio digital “La Vanguardia”, los fondos serán dirigidos para financiar el Programa de Carreteras Resilientes de Honduras, con el cual el país proyecta rehabilitar, mejorar y ampliar 308 kilómetros distribuidos en cinco tramos carreteros en el norte y oriente.
Por su parte, dicho programa fomentará el crecimiento económico y social de Honduras mediante el fortalecimiento de su capacidad productiva y turística por medio de una conectividad terrestre eficiente y segura. Además de mejorar las carreteras del país, el proyecto tiene como objetivo llevar a cabo los estudios y diseños para las carreteras entre Copán y Cucuyagua, Chamelecón y Naco.
Esta operación busca promover un comercio equilibrado de exportaciones e importaciones de bienes, servicios y productos, beneficiando a 121.998 conductores que transitan a diario por los proyectos que serán intervenidos. Cabe destacar que los trabajos generarán 2.820 empleos temporales.
Le puede interesar: Ampliación de la vía Puente de Las Américas en Panamá alcanza un 80% de avance
Dentro del programa se incluyen obras de preinversión e inversiones necesarias para la construcción, rehabilitación y mejora de los tramos carreteros mediante un modelo de infraestructura resiliente, así como los recursos necesarios para la gestión, supervisión y auditoría externa. Dicho proyecto será ejecutado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte (SIT), que además se encargará de dar mantenimiento a las obras ya finalizadas.
El financiamiento fue aprobado en "condiciones favorables y competitivas" a un plazo de 20 años y 5 años de gracia.
תגובות