La alianza para la cooperación suscrita por ambas instituciones busca unificar esfuerzos para la implementación de soluciones habitacionales del Programa de Atención a Extrema Pobreza (PAEP), financiado y ejecutado por Hábitat para la Humanidad. “Esta alianza permitirá ampliar el impacto del trabajo en las comunidades y que el proyecto de CLD (Comunidades Liderando su Desarrollo), se convierta en la oportunidad de que las comunidades se empoderen en procesos de autogestión de recursos adicionales a largo plazo”, indicó Paul Townsend, representante de CRS Guatemala y México.
El programa que impulsarán en conjunto busca beneficiar a familias de los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, San Marcos y Quiché. En total, de acuerdo a un comunicado será de 1.486 viviendas que se comenzará a construir a partir del presente año. 175 en Quetzaltenango, 242 en Totonicapán, 309 en Huehuetenango, 264 en San Marcos y 496 en Quiché.
Las viviendas que se construyen son de un nivel, construcciones formales de block y concreto con opción a ampliaciones y reúnen todos los servicios necesarios para tener una vida digna.
Hábitat para la Humanidad cuenta con alrededor de 10 diseños de viviendas, de los cuales los beneficiarios pueden elegir. El programa vincula directamente a las familias pues juegan un papel activo en la construcción y los diferentes procesos.
Firma del convenido
Casas para damnificados
Recientemente esta organización también entregó un total de 17 casas para familias damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio de 2018 y que afectó a más de 1,7 millones de guatemaltecos.
El proyecto lleva el nombre de Proyecto Construcción Esperanza y se tiene previsto beneficiar a 120 familias. En total a la fecha han entregado 33 viviendas en este proyecto que está ubicado en la colonia Valle de las Flores, en Palín, Escuintla.
Las viviendas están construidas sobre un terreno de 108m2 y consta de dos dormitorios, sala-comedor-cocina, baño, vestíbulo, corredor y puertas de metal.
El precio de cada vivienda oscila en los US$16.000 y la inversión total hasta el momento suma por lo menos los US$528.879.
Comments