top of page
Foto del escritorMalka Mekler

Inauguran paso elevado en avenida 24, Costa Rica

  • Actualmente, el avance general de la obra es del 50%, y se espera su conclusión para el primer trimestre de 2025.

En una ceremonia encabezada por el presidente Rodrigo Chaves Robles y el Ministro del MOPT, Luis Amador Jiménez, se celebró la apertura del paso a desnivel en Avenida 23, Cartago, marcando un hito en el megaproyecto de infraestructura vial Taras-La Lima.


El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) planea desplegar el proyecto de manera escalonada, destacando la apertura del primer tramo como un avance significativo. Según Amador, esta estrategia permitirá a la comunidad beneficiarse de la obra de manera segura, mientras continúan las fases de construcción.


Con una inversión de US$57.9 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el proyecto busca transformar la infraestructura y la calidad de vida en Cartago, impactando positivamente la vialidad de la provincia. Actualmente, el avance general de la obra es del 50%, y se espera su conclusión para el primer trimestre de 2025, con aperturas previas de tramos específicos.


Francisco Javier Urra, representante del BID en Costa Rica, subrayó la importancia estratégica del proyecto, destacando que la apertura del paso a desnivel en Avenida 23 es un hito esencial en el corredor San José-Cartago, Ruta Nacional 2. Este proyecto promete beneficios significativos para la zona central del país, disminuyendo los tiempos de viaje y facilitando el transporte de carga hacia puntos de exportación.



Desde hoy, los conductores pueden utilizar 3 de los 6 carriles del paso a desnivel en Avenida 23, contribuyendo a mejorar el flujo vehicular y reducir los tiempos de traslado. La habilitación de la rotonda en el nivel inferior facilita los retornos sobre la Avenida 23, mejorando el acceso a los comercios de la zona.


Las obras continúan con el intercambio de Taras, con un avance del 55%, estimando su apertura para el primer semestre de 2024. Este intercambio a dos niveles promete una mayor capacidad para el desplazamiento de usuarios y una conexión más eficiente entre San José y Cartago.


El intercambio de La Lima, con un 40% de avance, será el primero a cuatro niveles en Costa Rica. Este complejo sistema ofrecerá soluciones de movilidad innovadoras, con pasos deprimidos, rotondas, y viaductos que conectarán la RN 2 con la RN 10, beneficiando a la economía local y mejorando la accesibilidad en la región.


Se proyecta que este ambicioso proyecto esté completamente concluido a principios de 2025, marcando un antes y un después en la infraestructura vial de Costa Rica y contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.



Comments


bottom of page