top of page
Editorial Construir

Inversión en infraestructura pública será decisiva para la economía costarricense del 2019

En una situación como la que vive la economía costarricense, llegando a un tope en su capacidad de endeudamiento, una de las soluciones propuestas por economistas es la de incrementar el Gasto de Capital del Gobierno en infraestructura pública como puertos, autopistas y carreteras.

Para el analista económico Luis Diego Herrera, de Grupo Financiero ACOBO, es importante no reducir el gasto de capital pues dicho gasto mejora la competitividad de la economía en su totalidad y genera externalidades positivas sobre la misma.

“El dinero para construir ya está aprobado mediante créditos con organismos internacionales que solamente están a la espera de ser ejecutados, por lo que se pueden aprovechar para realizar mayor inversión en infraestructura“, señaló Herrera.

Mejoras en autopistas que reduzcan cuellos de botellas y congestionamiento vial son fundamentales para mejorar la economía costarricense. Para el analista económico, la inversión en infraestructura mejoraría la calidad tanto de las empresas como la de sus trabajadores, debido a que se reducirían los costos y la producción sería más eficiente.

“Si se mejora el estado de las carreteras, autopistas y puertos se puede reducir el costo de transporte de las empresas, lo que lleva a que se dispongan recursos que pueden destinarse a aumentar la producción y la contratación de personal ”, comentò Herrera.

Sin embargo, para acelerar este proceso de mejora las instituciones de infraestructura planean tomar ciertas medidas para mejorar un debilitado sistema de trámites como evitar la duplicidad de trámites y solicitudes para agilizar permisos y procesos de expropiación. Con este proceso en marcha, se espera que para este 2019 se presente un aumento económico cercano al 3,0%.

コメント


bottom of page