Arboleda Condominio es un proyecto de Urbanizadora La Laguna, inspirado para los vecinos de la zona y también enfocado a la población joven, en un desarrollo de 580 lotes. El mismo se construirá con orden, planificación y respeto al medio ambiente.
En cuanto al proceso constructivo se realizará por etapas, estiman que al menos serán seis etapas en un plazo de 10 a 15 años, ya que a partir del desarrollo y comercialización de cada etapa se logra el capital para continuar con la siguiente y así sucesivamente.
De acuerdo con Rebeca Villalobos, Vocera Corporativa, el proyecto ya cuenta con todos los estudios técnicos y permisos requeridos para su desarrollo; dado que lo que ofrecen son lotes y apartamentos para la primera etapa, las obras van desde la limpieza del terreno, movimiento de tierra, definición de diseño y demás.
Las obras
Según indicó Villalobos, en materia de obras es necesaria la construcción de aceras y fue uno de los requisitos de la Municipalidad de Desamparados. También deben realizar la conexión a la tubería del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), para ello tienen tenemos que cambiar un tramo ya existente, porque es tubería vieja y no cuenta con el diámetro suficiente; esto también va a beneficiar a los vecinos de la zona.
Además, agregó que es un proyecto diferente a cualquiera en la zona, cuenta con un 40% de áreas verdes lo cual representa un 300% más de lo solicitado en la normativa establecida.
Cuenta con seis lagunas de retención de aguas pluviales, las cuales previenen que la escorrentía genere algún daño, no solo al proyecto, sino también a las comunidades aledañas; contrario a como ocurre actualmente porque no se cuenta con este tipo de alternativa.
Impacto del proyecto
“Hay varias formas de cómo se genera impacto; en primer lugar ya Desamparados no tiene opciones para construir una vivienda nueva, hay mucha población joven que se está yendo del cantón porque no tiene donde vivir o lo que hace es construir un segundo piso en la casa de los papás aumentando el hacinamiento y el crecimiento urbano inadecuado; La Arboleda es una solución para esas nuevas generaciones y para aquellas que por no tener opción se fueron del cantón pero quieren volver a su lugar de origen”, indica Villalobos.
El proyecto también atrae desarrollo y la empresa ha visto en otros de sus proyectos el gran beneficio para el comercio local, de hecho con la compra le dan a la persona una lista de comercios cercanos, en los cuales puede desde comprar los materiales de construcción hasta cortarle el pelo a su mascota cuando ya esté viviendo en su casa.
“Creemos que ese encadenamiento es vital para que sea un ganar-ganar, el comprador lo tiene cerca de su casa y el vendedor es alguien del cantón. Asimismo, la plusvalía es un elemento vital, porque con proyectos así se revalorizan todas las propiedades alrededor, y tomando en cuenta que algunas construcciones son antiguas en la zona, esto es una buena noticia para los propietarios”, concluyó Villalobos.
Comments