El embajador chino en Panamá, Wei Qiang, entregó a Panamá el resultado de estudio de factibilidad sobre un proyecto para la construcción de un tren entre la capital panameña y la provincia de Chiriquí, el cual tendría un costo de US$4.100 millones y que contemplaría una posible ampliación hacia Costa Rica. La realización del estudio forma parte de los acuerdos pactados tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países el 13 de junio de 2017.
Esta obra sería uno de los proyectos emblemáticos de la cooperación no reembolsable entre ambos países. La propuesta es construir una línea de tren de pasajeros y carga de ocho vagones, con capacidad para unos 750 pasajeros, con 21 paradas en un tramo de 391,3 kilómetros de longitud, que atravesaría por tierra, túneles y puentes las provincias de Panamá, Coclé, Herrera Veraguas y Chiriquí.
El tren alcanzaría hasta los 160 kilómetros por hora en el caso de los pasajeros y 80 kilómetros por hora en el caso del tren de carga, lo que resulta en un tiempo estimado de traslado entre Panamá y la ciudad de David de 3 horas y media.
Más información: Construcción privada se desploma en Panamá
El monto presentado para la construcción es menor a los proyectos del Cuarto Puente sobre el Canal y la Línea 3 del Metro combinados, y menos costoso que los proyectos de la línea 1 y 2 del Metro, esto según el gobierno panameño demuestra “la capacidad para realizar la obra”.
El estudio lo hizo la empresa China Railway Design Corporation y fue entregado a Óscar Ramírez, coordinador de la comisión de alto nivel del proyecto ferroviario Panamá-David, en presencia del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en el terreno de la Feria Internacional de David, capital provincial de Chiriquí.
El proyecto tendría un período de construcción de seis años, y generaría 6.000 empleos directos e indirectos durante su ejecución y 2.900 empleos en su operación y mantenimiento. Ramírez explicó además que el proyecto contempla el enlace de zonas urbanas con potencial de crecimiento, puntos estratégicos para el manejo de carga y minimizar el impacto ecológico.
Comentários