Por: Malka Mekler
El consumo de energía representa la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero responsable del calentamiento global y el uso de paneles solares cada vez es más frecuente. El medio digital “Intriper“, dio a conocer recientemente que el el joven biotecnólogo Adán Ramírez, de nacionalidad mexicana, descubrió en las algas una posible solución a la problemática del cambio climático y los efecto negativos que este trae a la dinámicas naturales necesarias para generar energía hidroeléctrica.
Ramírez se enfocó en crear un sistema viable en el que pueda explotar sus características a un costo viable. Su empresa, “Green Fluidics“, es la encargada de fabricar los paneles solares inteligentes compuestos por micro-algas, las cuales generan oxígeno y energía mientras absorben dióxido de carbono por medio de la fotosíntesis.
Le puede interesar: ¿En qué consistente los paneles solares transparentes?
Explicó que el bio panel solar es de un metro cuadrado, tiene una vida de entre 10 y 12 años y puede llegar a generar hasta 160 watts por hora. Esto significa que se puede llegar a iluminar dos espacios y conectar un aparato electrónico. Su diseño es triangular y por medio de él atraviesa la luz, se puede colocar como ventanas o tragaluces.
“Termina siendo un panel solar vivo, que tiene un color verde brillante y que te hace sentir vivo, porque ves un color verde brillante, como si fuera una pecera”, explicó Ramírez.
La idea convirtió al joven en el ganador del premio Inventor del 2019 de Innovators Under 35 LATAM de MIT Technology Review, ya que no solo es un producto rentable sino que conjuga la naturaleza con tecnología.
Comments