Por: Malka Mekler
La construcción del paso a desnivel en Guadalupe, Costa Rica, inició su etapa final con un avance del 80% y se concluirá en el tiempo estipulado, a finales del primer trimestre del presente año. Una vez en servicio, los 50.000 vehículos que circulan a diario, dispondrán de cuatro carriles para desplazarse de manera fluida por la Circunvalación.
El jueves 28 de enero, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, junto al ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, inspeccionaron los trabajos y confirmaron el avance de los distintos componentes del proyecto.
Le puede interesar: Costa Rica cuenta con nuevas tecnologías eólicas
Asimismo, estuvieron presentes el director ejecutivo del CONAVI, Mario Rodríguez; el gerente de la Unidad Ejecutora, Carlos Jiménez; el representante del Banco Centroamericano de Integración Económica en Costa Rica, Mauricio Chacón; y la gerente de Programas de UNOPS en el país, Sandra Díaz.
“Costa Rica no se detiene y sigue avanzando en estos proyectos que le darán al país una modernidad vial, mayor desarrollo económico y bienestar para los usuarios de esta ruta”, expresó el presidente Alvarado.
De igual manera, el ministro Méndez Mata señaló que el gran avance de las obras permitirá ponerlas en servicio en el plazo estipulado, 14 meses de la orden de inicio. Destacó que a pesar de la pandemia los trabajos no fueron detenidos y han demostrado lo que el país es capaz de hacer.
Con respecto a la obra, Carlos Jiménez, gerente de la Unidad Ejecutora, comentó que el proyecto presenta un avance global del 80%, destacó entre los elementos principales el nuevo viaducto, la extracción de 65.000 metros cúbicos de tierra y la colocación de 884 pilotes que dan soporte las paredes.
Además, mencionó la construcción del nuevo puente sobre el río Torres, la finalización y puestas en servicios de las rampas de acceso a la parte superior de la rotonda. El proyecto cuenta con nuevos sistemas de drenaje, incluyendo un desfogue en la quebrada Cangrejos, muy cerca del Liceo Napoleón Quesada, un nuevo paso peatonal, aceras, cordón y caño, así como cunetas en distintos puntos y canalización subterránea de todo el sistema de iluminación eléctrico de la zona.
“Para el BCIE es de gran satisfacción saber que somos parte de estas obras trascendentales que mejorarán la calidad de vida de los costarricenses dentro de muy poco. Son intervenciones que han sido esperadas por años y que hoy, a pesar de las dificultades coyunturales, se hacen realidad”, destacó Mauricio Chacón, Oficial Jefe de País del BCIE.
Comments