Por: Malka Mekler
Con una inversión de US$3,667 del programa Bono Comunal, las obras constructivas del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales en el barrio Limón 2.000, presentan un avance del 88%.
El Bono Comunal de Limón 2.000 es financiado por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y beneficiará a más de 3.000 habitantes de este sector, ubicado 13 kilómetros al oeste de la ciudad de Limón. Por años la comunidad ha enfrentado problemas ambientales y riesgos a su salud por falta de un adecuado tratamiento de las aguas residuales.
Le puede interesar: Desarrollarán cuatro proyectos residenciales en Costa Rica durante 2021
Pese a las fuertes lluvias y desbordamiento de ríos que días atrás afectaron a la Zona Atlántica, se finalizó la construcción de la tubería sanitaria y la instalación de los pozos, ambas en las alamedas del proyecto, y la tubería de 300 mm de la calle principal. En el caso del terreno de la planta de tratamiento se concluyó el enzacatado.
Por otro lado, se aprobó el financiamiento para la instalación de la válvula de guillotina con vertedero, el nuevo sistema de aireación y su parte eléctrica, así como se avanza con otras obras complementarias para finalizar el proyecto.
Dicho proyecto ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre BANHVI, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), la Municipalidad de Limón y la MUCAP, como entidad autorizada para administrar las inversiones y supervisar la calidad de los trabajos, y una donación del terreno de 18,5 hectáreas por parte de IMAS, en el cual se ejecutan las obras de la planta de tratamiento.
“Nuestro trabajo en esta Administración ha incluido la atención de las familias a través del otorgamiento de subsidios de vivienda, y también al dotarlas de áreas de esparcimiento, como parques o juegos infantiles, calles, aceras, alcantarillado sanitario y pluvial, que les permita su desarrollo en espacios más saludables y que mejoren su calidad de vida”, destacó la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos.
Comments