top of page
Editorial Construir

¿Qué es la economía circular y cómo se aplica en la industria de la construcción?

En los últimos años el término economía circular ha tomado mayor relevancia a nivel mundial, esta consiste en un concepto relacionado con el aprovechamiento de los recursos. Mientras tanto, la economía lineal, plantea el aprovechamiento de estos desde un principio hasta un final, mientras que la circular trata de reutilizarlos insertándolos de nuevo en el proceso.

De acuerdo con Marta Arroyo Gutiérrez en su blog Ferrovial, el objetivo es que el valor  de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Lo que busca es construir un sistema cerrado y estable, que optimice los flujos de materiales, el uso del agua, o de la energía; así como que minimice los residuos.

¿Cómo funciona en la construcción?

La industria de la construcción ha estado impulsando dentro de su gremio la sostenibilidad, en términos de construir más amigable con el medio ambiente, siendo más consiente en materia de eficiencia energética, pero pese a esto aún existen retos en lo referente a la economía circular.

Y es que este sector, genera una gran cantidad de residuos que, muchas veces, no se retiran de la forma adecuada. Esto provoca un desperdicio de materiales, así como efectos nocivos para el medio ambiente en muchos casos.

Para lograr poder implementar el modelo circular es importante que la industria aprenda a hacer deconstrucción selectiva, es decir separar los residuos en la obra para facilitar la reutilización de estos en otros procesos.

Pasos para una buena gestión de desechos en una construcción

Para poder mitigar esta problemática es recomendable realizar un plan estratégico para el buen manejo de los residuos, es por ello que el Ing. Diego Mena, gerente general de OSD Consultoría Ingtegral S.A. y Wastech Costa Rica explicó cuáles son los pasos a seguir para lograrlo.

  1. Lo primero que se debe de realizar es conocer el tipo de obra que se va a desarrollar, porque existen diferentes proyectos y no todos se trabajan de la misma forma.

  2. Si la obra empieza con un proceso de demolición, se van a generar escombros y otro tipo de residuos que se deben de tratar de manera correcta según un plan de trabajo previsto.

  3. Para el caso de una obra que empieza desde cero, lo primero que hay que realizar es el plan de gestión integral por etapas. Estas se elaboran de acuerdo al plan de construcción.

  4. En el plan de construcción se va a indicar cuándo va a ser la obra gris, los movimientos de tierra y todo lo relacionado con la ejecución de la obra, y de acuerdo a esto se va a llevar acabo la gestión de residuos.

  5. Durante el proceso constructivo van a existir varias etapas, por ejemplo la gestión de residuos de metales o varillas, gestión de envases de pintura, cubetas, galones, brochas y solventes. También van existir fases en donde se van a tratar los materiales como lo es la madera o metales.

  6. A estos materiales se les puede dar distintas utilidades que desde el inicio del plan de construcción se debe plantear. Si hay una demolición puede reutilizar el escombro hasta un 10% como un agregado de relleno para sistemas que no sean estructurales.

  7. Los metales en su totalidad se pueden reciclar. Por ejemplo los restos de aluminio o de hierro pueden ser reutilizados y valorizados de nuevo por empresas que especializan en el reciclaje de estos materiales. Asimismo, la madera y formaleta puede ser utilizada para muchas otras cosas dentro o fuera del proyecto.

  8. Los residuos catalogados como peligrosos son muy difíciles de recuperar pero también deben reactivar una gestión integral bien completa, se pueden manejar en diferentes formas siempre tomando en cuenta su peligrosidad.

Comments


bottom of page