Y es que la industria de la construcción juega un rol determinante, no sólo para impulsar construcciones más sostenibles, sino para gestionar menos desperdicio y un reciclaje adecuado de los residuos. Es por esto que desde el 2017 Amanco Wavin creó en Costa Rica un programa de gestores autorizados de residuos de PVC, que permite que cualquier persona o empresa constructora que tenga residuos de PVC de Amanco Wavin, así como cortes que ya no requiere, pueda llevarlos a la planta en Belén de Heredia y ahí son sometidos a un proceso industrial para molerlos y convertirlos nuevamente en materia prima para otros productos, eso no sólo permite disminuir la demanda de la materia prima, sino que saca del ambiente todos aquellos residuos plásticos que, de otra manera, no podrían ser reciclados.
“Este programa nos ha permitido recibir y reciclar alrededor de 25 toneladas anuales de residuos de PVC, que de otra manera posiblemente habrían terminado en el ambiente. Para nosotros esto es muy importante porque nos permite brindar una solución a nuestros clientes y disminuir el impacto ambiental. Sabemos que todos los involucrados debemos centrar nuestros esfuerzos en minimizar el impacto de la industria, y por ello llevamos a cabo este proyecto que ha sido tan exitoso. En el proceso se nos han unido ya 20 clientes que nos entregan sus residuos, y aunque normalmente trabajamos con constructoras o desarrolladores, en realidad le recibimos el producto a cualquier persona que lo traiga, solo debe coordinar previamente con nuestro departamento ambiental”, indicó Luis Rodriguez, Gerente Comercial Triángulo Sur Centroamérica.
Cualquier persona que quiera llevar los residuos a la planta de Amanco Wavin, solo debe llamar al 2209-3364 / 2209-3400 y consultar por el departamento ambiental para que coordine lo necesario. Es importante que el material no esté contaminado para poder recibirlo.
Pero a la par de reciclar los desechos, Rodríguez destacó que para minimizar los desperdicios de construcción es imperativo mejorar las prácticas administrativas y calificar a la mano de obra en el uso apropiado de los insumos, sensibilizando sobre los impactos negativos que los desperdicios ocasionan.
Como parte de esta visión, la compañía ofrece a los arquitectos, ingenieros y constructores la metodología BIM (Building Information Modeling), que busca precisión en la construcción. Dentro de este proceso se incluye un servicio gratuito de Librerías Amanco Wavin que hace posible realizar un modelaje real, permitiendo calcular la cantidad total de tuberías y accesorios que serán necesarios durante el ciclo de vida del proyecto de forma más precisa, ágil y segura, de manera que se compren únicamente los insumos que se requieren y se disminuya el desperdicio. La metodología BIM puede aportar, además, en reducir los reprocesos a más de 31%. Las librerías están disponibles en https://bim.amanco.com/es/
Kommentare