Por: Malka Mekler
El Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad Portuaria Dominicana firmaron un acuerdo interinstitucional, con el fin de establecer los lineamientos para la ejecución de del “Programa de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo y vías de conectividad”, el cual se ejecutará por medio del contrato de préstamo por US$100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El documento, firmado por el ministro del MOPC, Deligne Ascensión y el director ejecutivo de APORDOM, Jean Luis Rodríguez busca contribuir y mejorar la competitividad y el crecimiento socioeconómico de Manzanillo, por medio de la provisión de infraestructura portuaria y logística adecuada, lo cual permitirá la reducción de costos y tiempos de transporte de la carga con origen o destino de la zona norte del país.
Le puede interesar: Inician segunda fase de construcción de zona franca en República Dominicana
“Hablar de manzanillo es hablar de una obra que durante muchos años ha sido prometida, gobierno tras gobierno y nunca ha sido finalmente ejecutada; el desarrollo del puerto de Manzanillo promoverá la dinamización del sector económico y social de la zona, propiciará la creación de miles de empleos directos e indirectos y contempla la creación de un nuevo modelo de administración portuaria, el cual podrá ser replicable en todos los puertos del país que administra APORDOM ”, apuntó Jean Luis Rodríguez.
La renovación al puerto de Manzanillo se llevará a cabo con un préstamo de inversión, aprobado por ambas cámaras legislativas, bajo la modalidad “Programa de Obras Específicas”, con un monto mayor a US$100 millones.
“Este es uno de los anhelos, no solo de la región noroeste sino del país. Este puerto tiene una locación excepcional que no lo tienen otros lugares del país y permitirá que muy buena parte de los productos que se producen y desarrollan en la región norte tengan una salida más expedita y entre en competencia con el mercado local e internacional” señaló Deligne Ascención, Ministro de Obras Públicas.
Dicho convenio establece un reglamento operativo del programa de ejecución de la rehabilitación del muelle de Manzanillo en la que plantea una estructura organizacional y un mecanismo de ejecución de la infraestructura en la que participan.
Comentarios