Por Arq. Geovanna Calderón Sánchez, extracto de su tesis en Planificación Estratégica.
Los planes locales de cambio climático son herramientas clave para orientar la integración en la gestión local, estos constituyen iniciativas del Programa EUROCLIMA y se están implementando en Chile.Parte de la importancia de tomar en cuenta dicha metodología consiste en que aunque la implementación se realiza en planes locales o en políticas y no en planes reguladores, se puede tomar como base metodológica adaptable para una integración a nuestro modelo de desarrollo y de planificación oficial.
El programa EUROCLIMA plantea que ante las alteraciones climáticas, de las cuales ya América Latina ha visto consecuencias, se entiende como una decisión clave integrar los aspectos diversos de las consideraciones climáticas como infraestructura, salud, ecosistemas, con el fin de lograr sinergias entre los distintos sectores que componen una localidad, entre las metas y gestión del territorio, de modo que el CC se pueda abordar de forma integral como un desafío de desarrollo local para una gestión eficiente e inteligente.
Desde Europa se promueve, por medio del gobierno de Alemania, un proyecto llamado “Cities Fit for Climate Change”, la dra. Daphne Frank, directora del proyecto, menciona que se han desarrollado proyectos, estrategias e instrumentos que apuntan a hacer que la planificación urbana y las inversiones relacionadas sean resilientes a los impactos climáticos, mientras que promueven el desarrollo bajo en carbono. Este esfuerzo está respaldado por conceptos rectores generales de urbanismo para la planificación urbana que incorporan aspectos climáticos al proporcionar un marco y una visión para el desarrollo de una ciudad. (CFCC, 2018, p. 1)
En este momento Costa Rica enfrenta el reto de poder implementar las estrategias desarrolladas tanto global como nacional, pero debe hacerlo desde el marco jurídico nacional. No obstante, es importante analizar el estudio de las estrategias implementadas por Alemania y Chile, ya que han enfrentado retos que apenas nuestro país está viviendo. Es importante entender que, para Costa Rica, estas estrategias se deben tomar en cuenta como parte de los planes reguladores, ya que se busca que dichas herramientas de planificación sean integrales dentro de la gestión de un territorio.
Comments