El sector construcción en Guatemala representa en la actualidad una parte importante de la economía nacional y su desarrollo continúa firme impulsado por el sector privado. El cambio de Junta Directiva (JD), de la CGC abrirá el paso a una renovación en sus cuadros para enfrentar los retos que vienen en los próximos dos años.
La elección de JD se realiza cada dos años y el Licenciado Javier Ruiz, directivo de Corporación AICSA, entregará este 26 de febrero el cargo de presidente de esta entidad gremial. Esta fecha se realiza la Asamblea General Ordinaria que entre otras cosas tiene dentro de su agenda: presentación de memoria de labores 2019, presentación de estados financieros 2019, aprobación del presupuesto para 2020 y la elección de la Junta Directiva 2020 – 2022.
En exclusiva para Revista Construir, Ruiz compartió con la comunidad de constructores, desarrolladores, arquitectos, ingenieros y diseñadores, sus logros, retos y sobre todo lo que avizora para las nuevas autoridades.
¿Cuál fue el principal reto al frente del gremio de la construcción?
Para Cámara lo más difícil que nos tocó fue comenzar a ganar credibilidad. Fuimos un sector altamente señalado después de los casos legales en contra de contratistas del Estado. Se generalizado y tildó que todo constructor era corrupto y lo que había era un sistema perverso de políticos que extorsionaban a los constructores de obra pública.
¿Qué se hizo al respecto?
Cómo Cámara tuvimos que recuperar esa credibilidad y lo hicimos por medio de la modificación de nuestro Código de Ética que ahora es de carácter obligatorio para todos nuestro agremiados, antes era voluntario. El incumplimiento es causal para expulsar a cualquier empresa de la CGC.
¿Qué logros podría destacar de su administración? Otro objetivo que logramos es el avance en la aprobación de la Ley de Interés Preferencial. Esperamos que se apruebe en los próximos meses y será uno de los logros más importantes de los últimos dos años para el gremio del a construcción.
Por otro lado, impulsar la Ventanilla Única de la Construcción también fue uno de los temas importantes en mi gestión, lo cual se trabaja de la mano del sector privado y el Ministerio de Economía y todas las entidades involucradas
Hemos tenido ahora bastante incidencia política que antes no teníamos. Hemos retomado las relaciones y comunicación con instituciones del Estado y con organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial, todo esto traerá buenos frutos en un futuro cercano.
¿Cuáles son los desafíos que deberá asumir la nueva Junta Directiva?
Existente todavía varios proyectos que no se han logrado avanzar. Uno de estos es el reto de formalizar más el sector de la construcción.
Comenzamos con el tema de la contratación de colaboradores porque somos un sector que genera 350.000 fuentes de trabajo pero solo 12.000 están inscritos en el seguro social, lo que demuestra que existe mucha informalidad en el sector.
El otro reto importante es avanzar en nuevas normativas y regulaciones que sean de carácter obligatorio.
Estamos impulsando también la creación de un Observatorio para auditar técnicamente y procedimental todos los proyectos de obra pública, con el fin mejorar la calidad de estos. En la actualidad lo que vemos son carreteras que se construyen y duran seis meses, eso sucede porque los que están ejecutando son juez y parte, los contratistas se auto supervisan y son de dudosa procedencia, no son empresas formales.
¿A qué se dedicará ahora Javier Ruiz?
Ya me estoy involucrando en proyectos específicos en mesas de trabajo de la Cámara y espero tomar el liderazgo de una de estas. Por otro lado, regresar a trabajar de tiempo completo en mi empresa (Corporación AICSA), porque le dediqué bastante tiempo al trabajo gremial, algo que hice ad honorem, me gustó y deje mi granito de arena para el sector. Ahora hay que regresar a trabajar y aprovechar que hay bastante demanda en la industria de la construcción.
Comments