top of page
Editorial Construir

Telemática: la tecnología también revoluciona a la industria de la maquinaria

Por: María Melba Calero, maria.calero@connectab2b.com

La tecnología ha aportado grandes beneficios a la humanidad, su papel principal es crear el mejoramiento de herramientas y accesorios que han sido útiles para simplificar el ahorro de tiempo y el esfuerzo de trabajo. Todos los sectores han experimentado un cambio gracias a ella, entre los cuales se encuentra el sector construcción.

De acuerdo con Cristián Mercado A., Director Carreras de Construcción Duoc UC, la incorporación de nuevas tecnologías en maquinarias de trabajo pesado y alto volumen, se vincula con tres aspectos fundamentales: eficiencia energética, producción y seguridad ocupacional, sumándose en gran medida la electrónica y tecnología IP en sus operaciones habituales. “Todo este desarrollo ha cambiado la forma de organizar equipos, administrar insumos y avances de obra, ya que se ha instalado el concepto de invertir en tecnología en pro de un resultado exitoso”, asegura.

Y es que actualmente el mercado del alquiler de equipos aéreos evoluciona con la incorporación de una cantidad significativa de nuevas tecnologías, desde los nuevos sistemas de control inteligentes de las plataformas elevadoras móviles de personal (MEWP), hasta los accesorios complementarios que ayudan a las operaciones seguras y aplicaciones para teléfonos inteligentes que facilitan administrar las flotas de equipos y maquinaria de alquiler.

Luca Riga, gerente sénior de marketing y desarrollo de negocios de JLG para América Latina, explicó que con la nueva tecnología de las máquinas, muchos modelos de plataformas elevadoras móviles de personal ahora se producen como máquinas híbridas o accionadas eléctricamente. Debido al aumento de los costos asociados a la producción de equipos con motores diésel de bajas emisiones, las máquinas eléctricas se están convirtiendo en una opción menos costosa y la tecnología de las baterías también ha progresado mucho. 

“Fabricantes como JLG, también están facilitando que los operadores hagan seguimiento a los niveles de carga, para que siempre tengan conocimiento de la cantidad de horas de funcionamiento con las que cuentan antes de tener que recargar. JLG desarrolló la aplicación “Advanced Battery Monitoring System” (sistema de monitoreo de baterías avanzado), para entregar datos precisos y procesables que ayuden a garantizar que haya menos interrupciones en el sitio de trabajo y a reducir el tiempo necesario para completar los proyectos”, expresó Riga

Las empresas de alquiler y contratistas están utilizando ahora más ampliamente la telemetría. El beneficio para estas empresas de alquiler es poder monitorear y diagnosticar sus equipos en campo. Al mismo tiempo, los contratistas aprecian la posibilidad de hacer un seguimiento de las horas de trabajo y obtener asistencia más rápidamente de las empresas de alquiler.

También en muchos países de América Latina se invierte en accesorios para aumentar la seguridad del operador durante el trabajo en alturas. “Avances como el sistema de detección SkySense™ de JLG utilizan sensores detectores de objetos que ofrecen a los operadores un nivel adicional de percepción sobre sus áreas circundantes inmediatas durante las operaciones”, mencionó Riga.

A través del uso de tecnologías de localización los equipos de maquinaria de construcción ofrecen a los usuarios la capacidad de llevar control sobre temas de mantenimiento y eficiencia en la operación, sistemas de geolocalización permiten identificar los movimientos de los equipos y reducir los movimientos innecesarios, asimismo las lecturas de los motores y sistemas hidráulicos que se registran en las computadoras de cada equipo, permiten al administrador conocer en tiempo real, la eficiencia que se está obteniendo en la operación de cada equipo.

“La incorporación de computadoras en los sistemas hidráulicos y los motores de los equipos que se comunican con una central de administración a través de la telemática, permite llevar un control de forma remota de la operación de cada equipo, lo que hace la operación más eficiente y el control más preciso y económico, en tiempo real”, expresó José Roberto Aguirre Gerente General de Canella, S.A. y miembro de Asociación Gremial de Importadores de Maquinaria  de Guatemala.

Incremento del nivel operativo

Y es que a como se mencionaba otra de las innovaciones en maquinaria pesada es el controlador hidráulico. Este se encarga de regular la potencia hidráulica según se requiera, además de ajustar los modos de potencia de acuerdo al movimiento que se realice; este trabajo, en conjunto con el controlador del motor, mejora la productividad y eficiencia de la maquinaria. “Con la evolución de la tecnología se han rediseñado todos los sistemas de maquinaria pesada, logrando que la mezcla entre potencia hidráulica y de motor trabajen en función del tipo de maniobra que realice la máquina, alcanzando una economía de combustible y costo operacional importante”, explicó Manuel Ventura Méndez, gerente de ventas de maquinaria Telemática.

Sumado a las mejoras mencionadas anteriormente, está el monitoreo de los equipos en tiempo real por medio de una aplicación móvil, la cual permite al fabricante, distribuidor y propietario corregir, verificar y optimizar el trabajo realizado en cualquier lugar que se encuentre.

Y es que tener disponible la información telemática a nivel operativo permite a los propietarios y operadores de equipos tomar decisiones informadas en tiempo real respecto al rendimiento y productividad de las máquinas. También les posibilita mantenerse informados del mantenimiento de rutina. Rigo indicó,  que la incorporación de los nuevos avances de los equipos con la telemática es la combinación perfecta para ayudar a contratistas y propietarios de equipo a operar de forma más eficiente y a reducir los costos relacionados con el mantenimiento.

Un ejemplo de un sistema telemático exitoso es la solución ClearSky™ de JLG®, un programa para administración de flotas que ofrece datos centrados y significativos, entregados mediante una herramienta de bajo costo. ClearSky combina planes de servicio de varios años y varias opciones de hardware, que ofrecen a los propietarios y operadores de equipos opciones flexibles para acceder a información crítica del motor y datos de la operación del equipo. Los puntos de datos, como ubicación, horas de funcionamiento del motor, uso, combustible, niveles de batería y programas de mantenimiento, que se pueden acceder desde un computador de escritorio o dispositivo móvil, están disponibles fácilmente y en tiempo real.

“Como hoy,  los lugares de trabajo siguen creciendo en tamaño y en complejidad, la importancia de cumplir los plazos de los proyectos es mayor y la telemática puede mejorar significativamente la productividad del lugar de trabajo ayudando a mantenerlos en curso para culminarlos a tiempo, y también a planificar proactivamente los retrasos. Debido a esto, también observamos que los usuarios del equipo, incluidos los operadores de elevadores aéreos, utilizan regularmente ciertas características del sistema telemático ClearSky para prepararse para visitas en las instalaciones y servicios de alquiler, encontrar ciertas máquinas rápidamente en el lugar de trabajo, revisar códigos de falla y programar tareas de mantenimiento”, explicó Rigo.

El experto mencionó que en Brasil, el equipo trabajó estrechamente con el equipo de Nest Rental para crear una nueva experiencia de alquiler para los usuarios de equipos de acceso a baja altura. Nest desarrolló una manera para que los clientes alquilen las máquinas donde trabajan como una máquina expendedora. 

Al usar una aplicación, computadora o simplemente acercándose a pie al kiosco Totem Express de Nest Rental, los clientes pueden registrarse, pagar con tarjeta de crédito y recibir un código que les permite tener acceso a la máquina y los elevadores se pueden alquilar incluso por hora, lo que funciona bien en espacios como aeropuertos, hoteles y centros de convenciones. 

“Actualmente, Nest Rental ofrece varios elevadores de acceso a baja altura de JLG, como los productos LiftPod™ y EcoLift™ de JLG y el nuevo elevador de empuje 1030P y hemos observado que más compañías de alquiler de la región invierten en el sistema de detección SkySense de JLG para sus clientes. SkySense fue introducido recientemente en la región y varias empresas diferentes han preguntado sobre él. Empresas grandes de los sectores de la construcción, minería y mantenimiento de edificios han expresado interés en SkySense para ayudar a aumentar la protección de las personas y los bienes”, mencionó Rigo.

Por otro lado Aguirre, ejemplifica el impacto de la tecnología en el sector, con la incorporación del sistema High Mate en los equipos de excavación Hyundai, ya que ha sido de mucha utilidad para los usuarios y es un factor diferencial que incrementa su valor en el mercado y la funcionalidad.

“La posibilidad de obtener las lecturas de motor de forma remota, permite a los técnicos de los fabricantes, ubicados en Asia o cualquier otro lado del mundo, poder hacer diagnósticos de manera remota, para encontrar fallas en funcionamiento, esto permite que el tiempo de reparación sea mucho menor, lo que beneficia al usuario al no tener equipos inoperantes”, dijo Aguirre.

Una solución que maximiza la productividad

La crisis sanitaria al igual que la tecnología ha impactado todos los sectores sin excepción. A enero del 2021, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), reportó que el sector construcción ha sido uno de los más golpeados en los últimos 2 años por la baja en la actividad económica, ha perdido cerca de 45.361 empleos en poco más de un año, es decir que representa una caída del 26,3%.

Y aunque muchos expertos del sector predicen que existirá fuerte repunte una vez que ceda la pandemia, debido a esta, la producción de materiales y componentes comunes se ha desacelerado, lo que resulta en escasez en la cadena de suministro de muchos sectores manufactureros diferentes.

Los fabricantes de equipo aéreo, incluyendo a JLG, también están sintiendo el impacto de la escasez de materiales. La escasez de suministros está ocasionando aumentos en los costos del acero, al igual que de otros componentes de las máquinas. Al igual que otros fabricantes de equipo JLG anunció recientemente, para compensar el incremento de costo, un leve aumento de precios a los clientes de ciertos productos fabricados en los Estados Unidos. Obviamente, esperamos mantener los aumentos de precios al mínimo en el futuro previsible.

En Guatemala Aguirre, indicó que el segmento de maquinaria de construcción está pasando un ciclo de alta demanda, pero la oferta se ha visto limitada por los problemas de abastecimiento de componentes a nivel mundial, lo que no ha permitido a los fabricantes cumplir con los tiempos de producción acostumbrados, adicionalmente la crisis por la baja disponibilidad de barcos y la alta demanda de transporte desde Asia para América, ha reducido las posibilidades de poder abastecer la demanda de equipos en los tiempos usuales.

Aparte del desafío por la pandemia, la industria se enfrenta a otro relacionado con la tecnología es que las empresas están dejando de verla como un costo añadido a la maquinaria. Con la manera como actualmente se incorpora la tecnología, ya no se debe percibir como una opción adicional, sino como una solución fundamental para maximizar la productividad de los proyectos y asegurar la mejor experiencia posible para el cliente. Los contratistas comprenden el valor que tienen las máquinas de calidad que utilizan tecnologías poderosas y ahora lo esperan cuando alquilan.

También esperan ver incluso más automatización del sector en el futuro. Por ejemplo, el trabajo manual que actualmente hace una persona muy pronto podrá ser realizado por una máquina operada remotamente; en decir que en un futuro el objetivo es llegar al punto en que no se considere la maquinaria y la tecnología como cosas separadas. 

Pronto la telemática no se considerará como un servicio adicional del equipo, sino como parte de la máquina misma y esto ya sucede en muchos sectores de la industria. La minería, particularmente, hace muchos años utiliza la telemática en los equipos para minería grandes y la solicita también para las máquinas más pequeñas. Con todas las ventajas que ofrece la telemática para las compañías de alquiler y para las personas que alquilan las máquinas, en tres años se verá un porcentaje más significativo de equipos en campo utilizando esta tecnología.

コメント


bottom of page