Por: Enrique Batres G., Ingeniero Civil, Asesor de Manejo de Agua y Director Junta Directiva Cámara Guatemalteca de la Construcción
Uno de mis objetivos personales y de nuestro gremio de la Construcción en Guatemala para el año 2020 era lograr a través de una cooperación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales incidir en el establecimiento de políticas publicas que mejoren las condiciones ambientales del país, tanto en nuestro sector de la construcción como en otros sectores afines al nuestro. Y sobre todo lograr que ello se traslade de las áreas urbanas donde es más fácil implementarlas a las áreas rurales, que es donde mas se necesita garantizar las condiciones ambientales. Para ello decidimos que el agua es el principal elemento a cubrir dentro de una política ambiental, tanto por la importancia de la misma dentro de todo ámbito de la vida como por la necesidad inmediata de tratamiento de las aguas superficiales.
Una política publica se puede definir como un grupo de acciones para resolver uno o varios problemas. Pero va mas allá. Es también crear elementos preventivos para lograr un mejor desempeño y poder también proyectar a mediano y largo plazo el desarrollo de un sector o área específica, así como garantizar los recursos necesarios durante esos plazos, y más allá de ellos. Pero también debemos tener claras las diferencias entre las áreas urbanas y las áreas rurales. Cada una tiene sus propias prioridades y necesidades, y la atención será diferente en cada una de ellas.
En la sostenibilidad ambiental vemos la urgente necesidad de proteger recursos naturales tan importantes como el agua. Pero no es el único. Y aunque pensemos que dichos recursos aun no son escasos, debemos tomar las acciones necesarias para, de forma adecuada, garantizar su correcto uso y disposición durante las próximas décadas, de modo que se mantengan dichos recursos con la cantidad y calidad necesarios. Y no solo para los próximos 10 o 20 años, sino para las próximas generaciones.
Por ello, Cámara Guatemalteca de la Construcción y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales firmaron un convenio de cooperación técnica y así poder dar vida a una Política de Construcción Sostenible. Esta política se puede definir en cinco grandes conceptos:
Crear una cultura de Buenas Practicas en el sector construcción
La utilización de sistemas constructivos y materiales con la menor huella ambiental posible
La optimización del uso de recursos en los proyectos
El buen manejo de deshechos y su reuso
El uso sostenible de los recursos, empezando con el Agua
Así mismo, lograr que Cámara Guatemalteca de la Construcción y sus empresas asociadas sean un referente a través del ejemplo que ya damos. Mucho de lo que se establecerá en la Política de Construcción Sostenible ya lo realizan varias empresas de nuestra Cámara, por lo que debemos contarlo. Que se vea que las acciones propuestas en dicha Política han sido implementadas por Cámara y empresa asociadas desde hace muchos años.
Y no olvidarnos que la Sostenibilidad tiene, de forma muy general, tres grandes marcos conceptuales : ambiental y socialmente responsable, así como que sea económicamente factible. Hacia acá debemos dirigir el esfuerzo de la política, para que sea factible y perdure en el tiempo.
Comments